17/12/2019 – Otro fin de año, y nuevamente vemos que, la temporada navideña es una de las épocas en las que se genera mayor cantidad de basura y se contamina enormemente el ambiente. Esto va desde los empaques navideños, basura generada en las celebraciones  (platos, vasos, cubiertos todos estos desechables, desperdicios de comida, etc.) hasta desfiles y celebraciones públicas. Agreguemos la contaminación del aire por los fuegos artificiales, la contaminación visual con exceso de anuncios luminosos, etc.

Todo esto ocurre sin que las personas se percaten de las graves consecuencias para el planeta, ya sea por desconocimiento o por indiferencia. Guatemala se caracteriza por realizar muchas actividades en la vía pública. Todas conllevan ventas informales, que luego dejan las calles como si hubiesen explotado varios camiones de basura y que marcan el trayecto donde se realizó dicha actividad.

Adicional a esto, también los bosques y áreas rurales se ven muy afectados con actividades de tala de árboles como adorno. Esta costumbre ya no es propicia. Debemos recordar que los árboles generan una gran cantidad de beneficios plantados en tierra firme, como filtrar el agua y hacer que llegue hasta los mantos freáticos. Además, creer que son plantados y cultivados para que sean adorno es un gran error. Esto conlleva consumo de recursos de la tierra y luego se necesitan muchos años para que árboles nuevos vuelvan a crecer y realizar las funciones de un árbol adulto. Es aún peor cuando se depredan y no se plantan más arbolitos.

Es preocupante la falta de información que tienen los ciudadanos respecto al comportamiento ecológicamente responsable. Es por ello que a continuación les damos algunas acciones de cómo podemos disminuir la generación de basura en estas fechas y además, como realizar acciones en pro del medio ambiente.

Reducir:

  • Elabore una lista de compras previo a realizarlas, de esa forma evitará llevar algo que no necesita.
  • Compre localmente, a sus amigos o emprendedores cercanos, eso permitirá Reducir la cantidad de gasolina y tiempo, además de Reducir la contaminación que podría generar.
  • No sobre empaque los productos que compra ni los regalos, utilice materiales que pueda volver a usar como bolsas de tela.
  • Usar papel periódico para envolver regalos NO es una solución, de todas maneras genera desechos que luego posiblemente no clasifique ni Reuse. Enrróllelos y pongales una cuerda, o delos sin envolver… Además el periódico esta hecho de celulosa, árboles, se daría mejor uso si lo convierte en una maceta, pantalla de lámpara o lámina de pared o techo.
  • Evite comprar árboles talados o ramas naturales para decorar su casa.
  • No compre tiláncias, mejor conocidas como gallitos, su tiempo de regeneración es muy largo y estamos dañando el ecosistema de los bosques.
  • El Musgo es muy importante para mantener la humedad de los árboles, además su venta es prohibida evite comprarlo como “adorno” navideño.
  • Eliminar la quema juegos pirotécnicos, fuegos artificiales y similares, estos generan daño a la salud y al medio ambiente.
  • Utilice la menor cantidad de luces y adornos que consumen energía eléctrica.

Reusar:

  • En sus reuniones y celebraciones pida a sus invitados llevar plato, taza y cubiertos para no utilizar desechables.
  • Prefiera los productos en envases reutilizables o retornables para disminuir la generación de desechos.
  • Decore su casa con adornos que podrá utilizar nuevamente el próximo año con un diseño diferente.
  • Rente un arbolito vivo que este plantado en una maceta, este luego será plantado en un lugar definitivo.
  • Lleve su bolsa reusable cuando sale de compras y  evite llevar más bolsas a su casa.
  • Si tiene ropa, zapatos, juguetes o utensilios que están en buen estado que ya no necesite, y pueden servir a alguien más, utilícelos como regalo para personas que los puedan necesitar.
  • Disminuya la compra por unidades y compre en recipientes más grandes, de acuerdo a su consumo, que pueda distribuir posteriormente.
  • Utilice recipientes de vidrio, plástico, cartón, etc. Para elaborar adornos navideños.

Reciclar:

  • Elabore un nacimiento de papel reciclado.
  • Separe y agrupe botellas de vino, latas, papel, envases plásticos utilizados en las festividades entréguelas  a grupos ambientalistas.
  • Compre regalos elaborados con material reciclado.
  • Cualquier material que pueda reutilizar en su casa conviértalo en algo nuevo.
  • Clasifique sus desechos orgánicos y elabore compost (abono orgánico)

Como podemos notar, nuestras acciones repercutirán en el bienestar o daño del medio ambiente, es por ello la importancia de la contribución de cada persona en su actuar y generar menor cantidad de desechos así como el adecuado manejo de los mismos.

En Ecociudadanos manejamos el modelo de Basura Cero y mantenemos la firme convicción que “La mejor basura es la que no se genera”. Si deseamos darles el mejor regalo de navidad a nuestros seres queridos y para nosotros mismos, dejemos un planeta sin contaminación. Evitemos generar grandes cantidades de basura y dañar el aire que todos respiramos, solo de esa forma podemos esperar que el nuevo año empiece de la mejor forma…y que los años venideros podamos tener mejores fiestas navideñas.

Conocer sobre estos temas ayudará a mayor bienestar y cuidado del Medio Ambiente, si deseas recibir más información de nuestro programa Educando Verde y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestra fp Ecociudadanos o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button