28/07/2018 – Pareciera imposible o mágico, parte de un cuento de hadas, pero el Río Tambopata, en Perú, el entomólogo Phil Torres logró capturar en video algo que reconoció como especial, “una de las escenas más bizarras, extrañas, bellas y al mismo tiempo, fascinantes que haya visto en mi vida”, como describe en el video a continuación:


.

En este extraño encuentro, Torres contó casi ocho distintas especies de mariposas, las cuales distraían tanto a las tortugas, que éstas ni sintieron la barca de Torres acercarse. Por eso, logró hacer esta toma tan cercana.

¿Qué hacían las mariposas? Como Torres explica en el video, buscaban sodio, lo cual no pueden encontrar en ninguna fuente tropical normal y es esencial para su reproducción. Estas especies de tortugas no pueden meter sus cabezas en su caparazón (no todas las tortugas pueden), por lo que para tomar sol soportan mosquitos y mariposas. Este es un claro ejemplo de comensalismo, en donde dos especies interactúan y una se beneficia; la otra no sufre ningún daño, pero tampoco se beneficia.

Foto: Phill Torres.


Share Button