Liberan a 15 monos araña para “volver a ser monos”.

20/02/2020 – Hoy el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, publicó en sus redes sociales que personal de dicha entidad, junto a Human Society International y ARCAS, realizaron la liberación de 15 monos araña en el #ParqueNacional Yaxha-Nakum-Naranjo. Esto se dio, luego de concluir exitosamente el proceso de rehabilitación que tuvo una duración entre 8 y 10 años.

Estos monos serán monitoreados en el área. El CONAP agrega que es importante indicar que 7 de los 15 especímenes fueron rescatados e ingresaron al Centro de Rescate en edad juvenil. Luego, fueron evaluados, recuperados y posteriormente iniciaron la fase de “volver a ser monos”. Esta fase no es un procedimiento rápido, ya que deben aprender a convivir, alimentarse, sobrevivir y formar un grupo social. Los demás especímenes nacieron en el centro y pasaron a formar parte del grupo en rehabilitación.

Según la publicación, el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR).

Fotos: CONAP.

Share Button