05/03/2019 – El amor a los paisajes que pudimos contemplar desde tantas cumbres de volcanes, nos hizo como pareja dar un giro a nuestros paseos familiares para dedicar parte del tiempo de nuestros fines de semana, a realizar limpiezas en diferentes destinos en Guatemala. En el camino dimos un grito de “auxilio” solicitando voluntarios que quisieran unirse a estas jornadas. Deseábamos manifestar de alguna manera, nuestro interés en detener la proliferación de basureros clandestinos y mal manejo de desechos sólidos. Estos contaminan gravemente nuestros ecosistemas y han llevado que los preciosos caudales de agua estén contaminados en un 95%….un porcentaje que al leerlo detenidamente, ¡es alarmante!

La 1ra Limpiatón fué en San Pedro La Laguna en junio 2016. En aquel entonces, no sabíamos que ese nunicipio llegaría a ser conocido como el Municipio Ecológico de Guatemala, pues en octubre de 2016 el Alcalde Mauricio Méndez lanzó el acuerdo de prohibición de plástico, pajilla y duroport. Para nosotros fue una gran noticia e incluso hicimos una 3era limpiatón en noviembre, apoyando ese acuerdo. Elegimos San Pedro La Laguna como el 1er lugar, porque investigamos en internet y vimos que ellos contaban con una planta de tratamiento. Este planta era necesaria para entregar lo que íbamos a recolectar. Cabe mencionar que actualmente, ¡es un modelo de planta! Además elegimos San Pedro La Laguna porque tiene un volcán hermoso y la actividad incluía ascenso para limpiar. Cabe mencionar que no se encontró mayor basura porque la administración del parque es muy efectiva y es un lugar muy bien manejado. 


Al 2,019, hemos realizado más de 70 actividades de turismo de voluntariado, donde hemos trabajado en limpiatones y reforestaciones. Guatepassport ha ayudando a evitar que 30,000 libras de desechos sólidos terminen en el océano. Además, hemos colaborado impulsando la siembra de 46,000 árboles por tres años consecutivos en el Parque Nacional Pacaya. Fuimos parte del proyecto en conjunto con Rescatando Lo Nuestro, Petén de la 1ra Lluvia de semillas en Centroamérica en un área protegida. Esta área es administrada por Defensores de la Naturaleza. Esta actividad se llevó a cabo, gracias también al apoyo del ejército al facilitar la aeronave que hizo posible ese sueño, en donde 500,000 semillas de especies nativas ya están empezando a dar las primeras señales de crecimiento en los monitoreos que se realizan.  

Para los próximos meses tenemos contempladas actividades en el río de la cuenca Pinula en Santa Catarina Pinula. Este lugar, trabajaremos junto a más de 20 organizaciones e iniciativas, así como voluntarios que hemos unido esfuerzos para apoyarnos en una semana muy especial. En esta semana visibilizaremos la urgencia de proteger el agua. Esta actividad, “El Festival del Agua” se realizará especialmente por la próxima fecha del día del agua, el 22 de marzo. La actividad contará con diferentes actividades donde todos como ciudadanos, podemos participar tanto para aprender como para actuar y ser parte positiva del rescate de las cuencas de agua del país. Habrán foros, concursos, bicicleta, entreno de ploggin, entre otros. Por supuesto, una limpiatón que será la continuación de el rescate de esta cuenca ubicada en Santa Catarina Pinula y que desemboca en el Lago de Amatitlán.

En el plan 2,019 estamos por lanzar la 4ta convocatoria para nuevamente trabajar en el proyecto 8,000 árboles para el Pacaya. Así, continuar trabajando por el rescate y conservación de la Laguna de Calderas.

También estaremos anunciando próximamente la fecha de una limpiatón en Antigua Guatemala junto a asociación Ecoactiva. Otra limpiatón má, conmemorando el día de los océanos, junto a Semillas del Océano por lo que te invitamos a estar pendientes de nuestras publicaciones y ser parte de la historia que trabaja por recuperar los paisajes de Guatemala, ¡limpios y verdes!

Fotos: Marvin Grijalva.

Share Button