Debemos aceptar la realidad de que nuestros ríos se han convertido en botaderos de basura. Pero aceptarla, no significa que no se deba hacer nada para cambiarla. Fotografía de banco de arena aledaño al Río Aceituno, zona 17.

07/02/2018 – El 22 de abril del 2018, se celebró el día internacional de La Tierra con la limpieza del Río Aceituno en la zona 17 de la ciudad de Guatemala. Esta actividad fue liderada por Semillas del Océano, Tecnifibras y la Alcaldía Auxiliar de zona 17, contando con el apoyo de más de 21 alianzas con diferentes actores locales.

La actividad tuvo una duración de cinco días, a la cual se sumaron más de 500 voluntarios y donde se recolectaron 850 sacos con un aproximado de 85,000 libras de basura en un perímetro de 3 a 5 km. Entre los desechos recolectados más importantes se encontró el ripio, productos plásticos desechables, llantas, tubos y una gran cantidad de chatarra.

Pero… ¿Qué paso con el Río Aceituno después de la limpieza? Gracias a la colaboración de la Municipalidad de Guatemala, luego de la limpieza el área fue cerrada al paso vehicular, se plantaron árboles y se realizó concientización de los vecinos de los alrededores para evitar que este problema pasara de nuevo.

Hoy, casi un año después de haber realizado esta actividad se puede ver que el área aún se encuentra limpia (a excepción de alguna que otra basura, como los empaques de chucherías, que han llegado arrastrados por el viento).

¿Por qué son importantes las limpiezas?

Es importante que participes u organices limpiezas de ríos, calles, bosques, playas, etc. Ya que toda la basura que estamos produciendo, está llegando a los ambientes naturales, causando grandes daños a los ecosistemas y generando enormes pérdidas de la biodiversidad.

Colaborar activamente en limpiezas para la remoción de desechos sólidos, incrementa tu conciencia ambiental y cambia tu vida desde el punto de consumo más responsable y reducción de emisiones de basura al planeta

Si aún no has participado en una, existen organizaciones, como Semillas del Océano, que tiene actividades de limpieza a las que te puedes sumar y aportar tu granito de arena para limpiar nuestro planeta.

Share Button