22/01/2020 – Es posible que un brote de un tipo misterioso de neumonía en China esté vinculado a un virus nunca antes visto. Los científicos chinos identificaron al virus como un nuevo tipo de coronavirus, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor parte de los coronavirus causan síntomas de leves a moderados, como resfrío, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés). Pero los coronavirus son de la misma familia de virus que incluyen el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndomre Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés). El SARS se detectó en China por primera vez en noviembre de 2002. Este virus mató a 774 de las 8,098 personas que infectó, de acuerdo con los CDC. Además, el SARS se propagó a dos docenas de países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, antes de que se pudiera contener.

“La memoria del SARS está aún muy fresca. Es por eso que hay mucho miedo, pero estamos mucho mejor preparados para manejar estos tipos de enfermedades,” dijo a la BBC la Dra. Josie Golding, del Wellcome Trust, una organización de caridad londinense

Los investigadores están aún trabajando para saber más de la misteriosa enfermedad. Así que, esto es lo que sabemos al momento.

¿De dónde vino?

La cadena llega a un mercado de mariscos en Wuhan, China, que se cerró por razones sanitarias desde el 1 de enero. Los medios de comunicación locales reportaron que en el mercado también se vendían culebras, marmotas, monos y otros animales. Esto levantó sospechas, que el virus se había transmitido de un animal a los humanos.

¿Qué tan serio es?

Hasta el momento, han muerto seis personas en China debido a este virus, de acuerdo con el Departamento de Salud de Wuhan. Desde que el virus se detectó por primera vez el 12 de diciembre de 2019, se han diagnosticado 258 casos. Algunos pacientes operaban locales en el mercado de mariscos arriba mencionado.

El virus se confirmó en otras ciudades de China, incluyendo Beijing y Guangdong, reporta la AP. Se han encontrado también casos sospechosos encontrado en Shanghai y en las provincias de Sichuan y Yunnan. Fuera de China se confirmaron casos en Tailandia, Japón y un en Corea del Sur.

Los CDC confirmaron el primer caso en los Estados Unidos de América el 21 de enero. El hombre había regresado a Washington luego de estar de visita en Wuhan, a principios de enero. Basados en el historial de viaje del paciente y sus síntomas, los médicos sospecharon del virus.

“No se esperaba identificar casos en otros otros países y esto refuerza el llamado a la precaución y estar preparados en otros países”, dijo la OMS en una declaración.

El síntoma principal es fiebre, de acuerdo con la OMS. Algunos pacientes reportan también dificultad para respirar y los rayos X muestran lesión en sus pulmones.

¿Qué tan rápido se está esparciendo?

Los oficiales chinos confirman ahora que el virus puede transmitirse de persona a persona. Al meons dos personas se enfermaron, a pesar a miles de kilómetros de Wuhan.

“Los casos actuales muestran que definitivamente existe contagio humano a humano”, dijo a CNN el experto Zhong Nanshan, cabeza del equipo organizado por la Comisión de Salud Nacional, para investigar el virus en China.

Zhong ayudó a descubrir el SARS y dijo que la infección de este virus en particular no era tan fuerte como la del SARS, pero que iba “en aumento” y que “el número de muertos al momento no es tan representativo”.

Share Button