15/01/2020 – Conforme los humanos envejecemos, nuestros cuerpos comienzan a volverse más lentos. Pero eso no sucede con el árbol de ginko biloba.

Es una comparación no muy justa, pues estos fósiles vivos pueden vivr hasta 1,000 años. Se han encontrado hojas fosilizadas de este árbol, de hasta hace 200 millones de años.

Investigadores desean saber qué les da longevidad a estos árboles. Ellos compararon docenas de árboles de ginko biloba, entre 15 a 667 años de edad, para determinar qué les ayuda a vivir tanto. Publicaron sus resultados en el portal Procedimientos de las Academias Nacionales de Ciencia.

“En humanos, conforme envejecemos, nuestro sistema inmune comienza a no ser tan bueno”, dice el coautor del estudio Richard Dixon, biólogo de la Universidad de Texas del Norte, a The New York Times. Pero en alguna forma “el sistema inmune en estos árboles, aunque tengan 1,000 años de edad, continúa tan bueno como a los 20 años”.

Los investigadores tomaron pequeños trozos del tronco del árbol (sin lastimarlo), para examinar sus anillos. Particularmente, ellos estudiaron el cambium vascular, una capa delgada de células bajo la corteza que crece año con año.

Ellos descubrieron que la senectud (el envejecimiento y deterioro biológico) podía predecirse en la expresión de genes de las hojas del árbol de ginko biloba. Las hojas crecían, se caían, salían nuevas y así sucesivamente. Pero no había ninguna diferencia en el cambium, entre árboles muy jóvenes y otros muy viejos.

Esto sugiere que aunque las hojas caídas mueren, los árboles es casi imposible que mueran por una edad avanzada, según esto.

La mayoría de árboles parecen morir debido a pestes o inundaciones, indican los investigadores.

Share Button