25/09/2019 – A veces las personas sumen que si quieren una relación afectuosa y recíproca con una mascota, lo mejor es un perro. Si estás cómodo siendo el único que da afecto, entonces un gato estaría bien. A ellos se les conoce como la opción socialmente más reservada.

Pero un nuevo estudio sugiere que muchos amigos felinos tienen apego a sus humanos, lazos similares a los que tienen los bebés humanos y los perros con los humanos que los cuidan.

“Tanto en perros como en gatos, el apego al humano puede representar un lazo de infante – cuidador”, dijo en una declaración la autora del estudio Krisyn Vitale, investigadora en el Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad del Estado de Oregon.

“El apego es un comportamiento biológicamente relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en una situación de dependencia con un humano, el comportamiento de apego es flexible. La mayoría de los gatos usan al humano como fuente de comodidad.”

Comprobando vínculos:

Para el estudio, el cual se publicó en el diario Current Biology, los investigadores llevaron a cabo una prueba de vínculos de apego simple, similar a la que se les realizan a los perros y a los bebés humanos. Primero, ellos colocaron gatitos en una habitación desconocida, con sus humanos, durante dos minutos. Luego, los humanos propietarios de los gatitos se fueron por dos minutos y luego regresaron, por otros dos minutos más.

Los gatitos respondieron saludando al humano y continuaron explorando la habitación, distantes de la persona o en otros casos, subiéndose a su regazo. Los investigadores indicaron que los gatos con apegos seguros a sus humanos, se sintieron menos estresados y pasaron su tiempo entre los alrededores y sus humanos. Los gatos con apegos inseguros con sus humanos, mostraron más señales de estrés, moviendo sus colas y saltando al regazo de su humano, permaneciendo con él/ellos.

“Los gatos que son inseguros pueden probablemente correr a esconderse o actuar distantes,” dijo Krystin Vitale. “Hay un creencia que todos los gatos se comportan de esta forma. Pero la mayoría de gatos usan a su propietario como una fuente de seguridad. Tu gato depende de tí para sentirse seguro.”

Share Button