23/07/2020 – Los monos araña saben que la mejor forma de encontrar comida es en grupo. Pero cuando se separan para buscar ruta, no lo hacen de forma aleatoria. Investigadores han encontrado que usan cálculos colectivos al separarse en grupos.

En términos generales, los monos araña viven en sociedades matriarcales. Esto significa que las adultas mayores lideran al resto, tomando la mayoría de decisiones del grupo.

Pero ese no es el caso a la hora de buscar alimentación. Los monos araña forman equipos sin ningún líder interviniendo, de acuerdo al estudio publicado por el diario Fronteras en Robótica e Inteligencia Artificial. Es realmente, lo opuesto a lo que sucede durante lo recreos o clases de educación física en los colegios. No hay un entrenador o estudiantes populares escogiendo quién va en cuál equipo.

.

En lugar de ello, cada mono decide a qué equipo unirse, cuánto tiempo permanecer en él y en qué momento cambiarse de equipo. El resultado, dicen los investigadores, es el cálculo colectivo del tamaño de los equipos, para todos trabajar en equipo y así conocer y disponer de los alimentos en el bosque.

“Al formar estos subgrupos, que están en constante formación y reagrupación, los monos araña acumulan más conocimiento del entorno en el que viven”, dice el líder del etudio, Gabriel Ramos-Fernández, de la Universidad Autónoma de México, en un comunicado de medios.

“Ellos parece que reúnen toda esta información sobre los recursos, para que el grupo conozca mejor el medio en el que viven, a que si cada uno quisiera reunir la información de forma individual”.

Share Button