08/05/2020 – Hace prácticamente un año publicamos sobre 3 de las condiciones médicas que los perros pueden oler. Esto se debe a que los perros cuentan con casi 220 millones de receptores olfativos (comparados con nuestros 5 millones). 

Ahora, investigadores en el Reino Unido creen que se pueden entrenar a los perros para detectar COVID-19, la enfermedad que ha causado la actual pandemia. Si los perros pueden llegar a detectar cáncer en pacientes sin síntomas, es posible que detecten COVID-19 también.

.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, (LSHTM, por sus siglas en inglés) están trabajando con ls Universidad de Durham para preparar un equipo de canes que puedan diagnosticr el virus más rápidamente

“Son los primeros días de la detección de COVID-19 por su olor”, indicó en una declaración James Logan, director del Departamento de Control de Enfermedades del LSHTM. “Nosotros no sabemos aún si el COVID-19 tiene un olor específico. Pero sí sabemos que otras enfermedades respiratorias pueden cambir el olor de nuestro cuerpo, por lo que existe una probabilidad que sea así. Y si sí es así, los perros podrán detectarla. Este nuevo diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al COVID-19.”

Estas instituciones han colaborado anteriormente a entrenar a perros a detectar malaria.

“En principio, estamos seguros que los perros podían detectar el COVID-19. Ahora, estamos investigando cómo podemos obtener el olor del virus, de los pacientes infectados y presentárselo a los perros, de forma segura”, dijo la Dra. Claire Guest, CEO y co fundadora de Medical Detection Dogs (Perros que Detectan Condiciones Médicas, en español).

“El objetivo es que los perros puedan analizar a cualquiera, incluyendo a quienes no presentan síntomas. De esta forma, sabremos con mayor precisión a quiénes tendríamos que hacerles la prueba. Esto sería más rápido, efectivo y mucho menos invastivo. Además, haría que los recursos para realizar la prueba serían usados sólo cuando sean necesarios”.

Share Button