08/12/2019 – Investigadores han encontrado que es difícil para un padre o madre (o cualquiera que sepa leer, realmente) sentarse a escuchar pacientemente cómo a otra persona le cuesta leer. Es por esto que se está volviendo tendencia, recurrir a los perros para que los niños aprendan más y mejor, cómo leer.

Los expertos dicen que leerle a perros (mejor si es a perros entrenados), les ayuda a los niños a superar el miedo ser juzgados cuando leen. Aunque no la expresemos, los niños sienten la tensión que sus padres reflejan cuando cometen errores constantemente al leer. Leerles a los perros les proporciona a los niños una compañía cómoda, que no los juzga ni presiona por un rápido aprendizaje.

El experimento:

Investigadores de la Escuela de Educación de la Universidad de Columbia Británica, observaron mientras leían a 17 niños de grados uno a tres. A todos se les proporcionaron pasajes de lectura ligeramente arriba de su nivel de lectura. A todos se les pidió que leyeran el pasaje a un observador o a un perro de terapia y su dueño. Luego de la primera página, a todos los niños se les preguntó si deseaban continuar leyendo.

“Los resultados mostraron que los niños pasan un tiempo significativamente mayor leyendo y mostraron mas persistencia cuando había un perro en la habitación, que cuando lo estaba”, dice el estudiante de doctorado Camille Rousseau, en una declaración. “Además, los niiños se mostraron más interesados y más competentes.”

Los investigadores esperan que los resultados, que se publicaron en el portal Anthrozoos, ayuden a desarrollar programas de apoyo de canes, para lectores con problemas.

De forma similar, un estudio realizado por investigadores en la Universidad de California, encontró que los niños que leen en compañía de perros, mejoran sus habilidades de lectura en un 12%, en el transcurso de un programa de 10 semanas. Los niños que tomaron ese mismo programa de 10 semanas y leían a un adulto, no mostraron ninguna mejoría.

Share Button
Etiquetas