03/05/2020 – Los animales juegan. Corren, se revuelcan y luchan entre sí, como forma de entretenerse. Pero al parecer, también es como se comunican entre ellos y forman lazos.

Cuando un perro llega con otro perro, con las patas delanteras dobladas y su cola erguida, su compañero entiende que quiere jugar. Una nueva investigación mostró que este comportamiento es sorprendentemente similar al que muestran los perros y los caballos cuando juegan entre sí.

.

“Hasta ahora, la mayor parte de los estudios se han enfocado en el juego humano-perro, debido a las implicaciones importantes de esta interacción. El estudio de este vínculo nos han ayudado a establecer una relación saludable con nuestras mascotas”, escribieron varios investigadores italianos en el portal Behavioural Processes, (Procesos de Comportamiento, en español). “En cambio ahora, nos enfocamos en cómo juegan los perros y los caballos”.

Para estudiar la comunicación entre estas especies, Elisabetta Palagi y sus colegas de la Universidad de Pisa, encontraron 20 videos de youtube de perros y caballos jugando entre sí. En estos videos, su interacción de juego duraba más de 30 segundos. Ellos analizaron los vidoes y observaron algunos patrones de juego específicos.

.

Ellos encontraron que mientras jugaban, tanto los perros como los caballos mostraban sus hocicos abiertos y relajados. Esta es una expresión facial común en mamíferos. También se copiaron sus movimientos mutuos, como pretender morderse, jugar con un objeto o rodar en el pasto.

El equipo encontró también que los perros y los caballos imitaban sus mutuas expresiones faciales. Este comportamiento se llama imitación facial rápida y se ha observado también en perros, primates, suricatas y osos, indica National Geographic.

“Observados juntos, nuestros resultados sugieren que, a pesar de la diferencia de tamaño, la distancia filogenética y el repertorio de comportamiento distinto, los perros y los caballos pueden afinar sus acciones y así, reducir la probabilidad de no entenderse y que el juego escale a una agresión.”

Share Button