Ilustración: Bezzia.com

08/10/2019 – Hoy en día escuchamos mucho acerca de la contaminación y la solución perfecta para evitarla: la aplicación de las 3Rs (Reducir, Reusar, Reciclar); y a pesar que parecieran ser tres simples pasos, nuestra comodidad y cultura sobre consumista hace que las Rs se conviertan en un verdadero RETO.

Hablando de la R de REDUCIR:

Las Rs tienen un orden lógico que debe ser aplicado en esa secuencia.  Reducir es el primer paso y nos invita a disminuir considerablemente nuestro consumo de productos innecesarios y que no pueden cumplir con las otras dos Rs que le siguen. Sin embargo, ¿cómo podemos reducir cuando todas las tiendas, supermercados y más, siguen atacándonos con campañas de publicidad para hacernos comprar lo innecesario?  A esto, tenemos que sumarle la falta de opciones sostenibles cuando vamos a hacer nuestras compras, ya que todo viene en empaques innecesarios que no podemos reutilizar o reciclar.

Reducir se hace difícil cuando nuestro comportamiento de consumo no ha cambiado. Para ello, debemos de entender qué cosas son las que realmente necesitamos, evitar los productos sobre empaquetados (consume local y sin empaque) y tratar de vivir con lo mínimo.

Utiliza lo menos que puedas. Una vida simple es sostenible y amigable con el planeta. Imagen: Kaikú sin lactosa

Hablando de la R de Reusar:

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que el refrigerador de la abuela y el carro que el abuelo compraron hace más de 40 años siguen funcionando perfectamente?  Esto es porque antes las empresas diseñaban sus productos para durar… ¿PERO ADIVINA QUÉ? Eso no era rentable para las empresas, por lo que hoy en día producen todo DESECHABLE (a esto le llamamos obsolencia programada). Ahora que sabemos esto, entendemos por qué es tan difícil reutilizar. Sin embargo… DEBEMOS encontrar formas creativas de seguir dándole uso a los productos.  Evita todos los desechables, compra en tiendas de segunda mano y cuando ya no necesites algo, pregúntale a tus amigos o familiares si ellos lo quieren. De esta forma estarás evitando generar más basura en nuestro planeta.

Reutilizar puede ayudarnos a disminuir la cantidad de residuos de generamos. Sin embargo, al momento de reutilizar algo, debes buscar que sea una solución más a largo plazo y no solo una artesanía que puede parar en la basura semanas después. Imagen: La opinión de Murcia

Hablando de la R de Reciclar:

Esta es la R más conocida y aun así la más difícil de aplicar. Es especialmente difícil cuando estás en pueblos remotos donde no hay acceso a servicios de recolección de basura clasificada y las empresas de reciclaje se encuentran a kilómetros de distancia.

A pesar que muchas personas separan su basura, todos nos hemos topado con la interrogante ¿Qué hago con mi basura ahora?  El reto más grande del reciclaje es poder cerrar la cadena que lleva los residuos desde cualquier hogar, hasta las plantas de reciclaje.  Por esta razón, aunque nosotros sí creemos que el reciclaje puede ser una solución, reconocemos que hay que aplicar las otras dos Rs antes y que cuando lleguemos a esta, intentar encontrar recolectores que ya estén conectando tu hogar con una empresa de reciclaje.

Puedes llevar tu material a reciclar a todos los EcoMarkets, iniciativa de GuateSostenible.

Share Button