28/07/2020 – Se observa cómo la gente que llega a comprar pan retorna con su bolsa plástica y el pan que compraron. Llega la gente a la tortillería y retorna con su bolsa plástica de las tortillas. En la abarrotería, la escena es la misma: compran y retornan con su bolsa plástica o bolsas plásticas desechables de lo que compraron…Y en el mercado esto se repite. Son cientos de bolsas que salen de las mismos puestos dónde compran las personas.

Julio es el mes sin plástico. Han habido campañas para incentivar a los consumidores a disminuir el uso del plástico. Pero algo tan sencillo como la bolsa plástica desechable se convierte algo en los que las personas siguen aferradas. A pesar de las circunstancias, consecuencia del mal cuidado del medio ambiente, parece que esto aún hay muchos que no se enteran.

Continuar con estos hábitos probablemente nos lleve a otra nueva pandemia. Seguir consumiendo artículos desechables de cualquier tipo incluyendo, la bolsa desechable, genera toneladas de basura mensualmente. Sólo en la ciudad capital se generan más de 1,300 toneladas de desechos al mes. Esto significa que mucha de esta basura, tal como muchos mencionan, van a ir a parar a ríos, lagos, en los drenajes. Es fácilmente comprobable que las personas ni siquiera clasifican su basura en casa.

Esta es la razón que da la gente para continuar con el uso de la bolsa plástica:

Cuando hemos preguntado a diferentes personas, ¿por qué lleva bolsa plástica? y ¿por qué se aferran tanto a ella?, la respuesta es “porque me sirve”. Como lo hemos mencionado en otras oportunidades, al preguntar para qué le sirve, la persona contesta “para la basura”. Sin embargo, si clasificaran su basura, la necesidad de la bolsa plástica disminuiría considerablemente.

Esto por dos razones. La primera, la mayoría de las bolsas que se utilizan son para residuos de frutas, vegetales y plantas. Hacer compost o regarlo directamente en el jardín o las plantas, todos los desechos orgánicos disminuiría la necesidad de utilizar bolsas para tirarlo a la basura.

Por otro lado, el consumo de plásticos ya sea en agua pura, bebidas carbonatadas o en otro tipo de líquidos, como artículos de desinfección, genera una proliferación enorme de botellas plásticas. Muchas no son reciclables, probablemente reutilizables.

Como vemos, seguimos con los mismos hábitos de antes de la pandemia y ahora mucho más, pues le sumamos los guantes plásticos y las mascarillas desechables. Esto hace que se disipe como humo la mágica idea que nos habíamos generado en la cabeza, que esta pandemia ayudaría un poco al medio ambiente.

Volvamos a nuestros principios y busquemos de nuevo la respuesta en algo tan básico: Reducir, Reutilizar, Reciclar, las  3R´s. 

Esto podemos hacer:

  • Para recordar llevar nuestra bolsa Reutilizable, coloquémosla a la par de la mascarilla y sanitizante.
  • Llevar nuestra bolsa reutilizable en cualquier compra que realicemos, mantengamos en nuestro vehículo o a la mano, si no tenemos vehículo.
  • Tener y llevar un canasto o una tortillera o para cuándo vamos a comprar pan o tortilla.
  • Sí sólo llevamos un artículo llevémoslo en la mano, no hay necesidad de llevar bolsa y digamos cortésmente “no muchas gracias”.
  • Llevemos nuestros propios utensilios de vidrio o de otros materiales reutilizables para compras a granel y evitemos traer a nuestra casa envases que se Irán luego a la basura.
  • Entendamos claramente que reciclaje es más que simplemente clasificar, hay muchos materiales que no llegan al proceso de reciclaje, porque los mismos no son aptos para ello.
  • Informémonos más sobre los diferentes tipos de materiales y recalcamos, nuestro dinero se va la basura juntamente con todos estos que son de un solo uso.
  • El duroport es dañino a la salud por lo tanto evitémoslo a toda costa. Además genera una gran cantidad de contaminación en el planeta y que luego se ve reflejada en los diferentes lugares en donde se acumula y flota.

Como seres humanos hemos aprendido algunos hábitos desde la infancia. sin embargo muchos de estos son muy dañinos para nosotros mismos y para el medio ambiente, cambiarlos es una tarea en algunas ocasiones no tan fácil, sin embargo realizarlas es necesario por el bien de todos.

En Ecociudadanos nos esforzamos por darles ideas prácticas y educarles hacia la mejor forma de cambiar estos hábitos, convertirlos en algo beneficioso para todos. #Quedateencasa sé un buen Ecociudadano y ayuda con tus acciones a que todos tengamos un mejor medio ambiente y un planeta mejor para vivir.

Si deseas recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones virtuales, lives en nuestras redes sociales y  participar activamente como voluntario de Ecociudadanos. Pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button