13/08/2019 – El maíz (Zea mays L.) es el cultivo esencial y con mayor importancia cultural en Mesoamérica. Su domesticación ocurrió en Oaxaca, México, hace unos 9,000 años.

En el Popol vuh, relato maya sobre la creación del universo, se dice que los dioses tuvieron varios intentos para formar al hombre hasta que lograron su propósito creando a los hombres hechos con maíz. Además, en la cultura maya, Yum Kax es el Dios de la agricultura, el cual controlaba este alimento sagrado.

El maíz conforma parte importante de la milpa. ¿En realidad sabes qué es la milpa? comúnmente, se confunde a la milpa con los maizales. Los maizales son el conjunto de maíces, mientras que la milpa comprende un ecosistema, en donde interactúan diversas especies de flora y fauna. Provee de servicios ambientales (como la polinización fertilidad del suelo y control biológico), contribuye a la alimentación humana y posee una connotación cultural.

La palabra milpa proviene del Nahuatl –milli- y –pan- que significa “lo que se siembra en la parcela” o “sembradío”. Este sistema está conformado por 3 especies vegetales básicas, conocidas como las tres hermanas:

  • Maíz (Zea mays L.)
  • Frijol (Phaseolus sp.)
  • Calabaza o güicoy (Cucurbita sp).

Además de las tres hermanas, la milpa puede estar conformada por hasta 50 distintos tipos de especies, entre ellas, tomates, chiles, amaranto y árboles frutales.

Las tres hermanas conforman una sinergia que favorece el rendimiento y aumenta la resiliencia del sistema. Estas tres especies aportan beneficios de diversas maneras:

  • El frijol es una especie fijadora de nitrógeno atmosférico, el cual aporta hacia las demás especies dentro de la milpa.
  • El maíz, sirve de sostén para el frijol, ya que el frijol es una enredadera.
  • El güicoy cubre el suelo y se encarga de mantener la humedad y limitar el crecimiento de maleza.

Debido a todas sus cualidades, alimenticias, culturales y ecológicas, como cultivo individual y como parte del sistema milpa, el 13 de agosto se conmemora el Día Nacional del Maíz en Guatemala, de acuerdo con el decreto No. 13-2014 emitido por el Congreso de la República.

Si deseas conocer más acerca de los cultivos y flora nativa de Guatemala ingresa a nuestras páginas web FLAAR Mesoamerica o Maya Ethnobotany

Share Button