05/11/2019 – Como en una carrera contra el tiempo cada año se espera con ansia la época lluviosa. Este es el punto de arranque para iniciar con las reforestaciones. Este periodo se marca con la época lluviosa que en general da inicio en mayo y termina en septiembre. Esto, de acuerdo a los pronósticos climáticos para el país, salvo algunos efectos como El Niño, que puedan alterar este ciclo.

Estas fechas son las más propicias para realizar estas actividades de reforestación. Pero, ¿qué sucede cuando termina la época lluviosa? Para muchas personas que realizan acciones de reforestar en forma esporádica, plantar el árbol es la única tarea que se requiere. Se cree que ya con ello el planeta se está reforestando.

Nada más alejado de la realidad. Cuando el arbolito logra sobrevivir a la época lluviosa, aún falta un largo recorrido para que en realidad se convierta en un árbol adulto. Es a partir de la época lluviosa que debemos colaborar con su crecimiento y mantenimiento.

Como parte de las actividades que realiza Ecociudadanos, el fin de semana estuvimos en San Cristóbal el Alto. Una de nuestras actividades realizadas se enfocó en proveer a los arbolitos plantados previamente, de un método que pudiera mantener a los arbolitos hidratados.

Nos apoyaron en esta faena voluntarios de Ecociudadanos, los comunitarios miembros de la cooperativa COSENDER y también los estudiantes de ingeniería mecánica de la USAC que estuvieron participando en el Congreso de Ingeniería Mecánica, CIME 2019 y que contempló realizar este tipo de actividades.

¿En qué consiste este método?

  • Para ello se utilizaron botellas pet de doble litro en su mayoría
  • Se cota la base inferior con una cuchilla y se retira la parte cortada
  • se les perfora la parte de la tapadera con un clavo y martillo
  • Se inserta una cuerda delgada en el agujero (puede ser whipe o hilo de algodón)
  • Se tapa de nuevo la botella
  • Previo a perforar el agujero es necesario “chapear” o retirar la maleza para que el arbolito se pueda desarrollar, también par atener buen espacio para colocar la botella.
  • Cerca del arbolito en la parte de los lados se abre un agujero donde quepa la botella, la profundidad dependerá de que tan abajo lleguen las raíces
  • Se inserta la botella en el agujero
  • Se pone agua y se tapa con la parte cortada de la botella

Este método permitirá que en la época de verano los arbolitos tengan agua suficiente por una semana aproximadamente. La actividad de rellenar las botellas se realiza una vez por semana o más si se requiere. No es necesario hacerlo a diario, con lo cual el trabajo de cuidarlos es menos arduo.

De acuerdo a los esfuerzos que realizan los miembros de COSENDER la idea es hacer que los comunitarios adopten arbolitos y adquieran el hábito de regarlos hasta que los mismos prosperen y sean adultos. Todo ello hará mejorar el área y propiciar que el entorno mejore.

Ecociudadanos ha encontrado en San Cristóbal el Alto una gran reciprocidad respecto al interés por el medio ambiente. Esto ha facilitado que los esfuerzos conjuntos que se realizan empiecen a verse como algo tangible. Hemos podido llegar a este pintoresco lugar gracias al apoyo del INGUAT, a través de su proyecto Pueblos Pintorescos. Con cada visita, los lazos se han estrechado y cuando apreciamos los jardines y ahora las curvas del camino, es como llegar a un lugar donde sabemos que el medio ambiente realmente importa.

Es muy gratificante saber que nuestro esfuerzo está fructificando. Esperamos que cada lugar que visitamos pueda darle continuidad a este tipo de iniciativas y que cada individuo se reconecte de nuevo con la naturaleza. Que todos se den cuenta que si la dañamos, estamos atentando contra nuestra propia subsistencia y que por ello, bien vale el esfuerzo de levantarse un día domingo y dedicar nuestro tiempo a ser voluntarios por el medio ambiente.

Si deseas participar en nuestras actividades de Educando Verde o ser voluntario puedes escribirnos a informacion@ecociudadanos.org o en nuestras redes sociales abajo.

Share Button