25/03/2020 – Usualmente, los más vulnerables a las nuevas enfermedades, son los niños, las personas de la tercera edad y las personas con un sistema inmunológico comprometido. El nuevo coronavirus no es distinto, con una sola excepción. Por alguna razón misteriosa, los niños casi no se enferman como los otros grupos. Y no se sabe por qué.

Recientemente publicamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mujeres embarazadas. En ese mismo tema, encontramos ahora una investigación publicada en el portal JAMA, en febrero, que evaluó el registro de todos los enfermos del virus en China. Al hacerlo, encontró que sólo 9 casos eran de niños menores de un año. Eso es sorprendente, si se toma en cuenta que hay reportados más de 65,000 casos en China, al momento. Y ninguno de esos 9 casos, presentó complicaciones severas. Los 9 casos reportaron fiebres leves, reporta el portal Science News.

Este reporte se divulgó poco tiempo después, del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos de América Este estudio no encontró evidencia que una mujer embarazada pudiera transmitir el virus COVID19 al feto. Esto estudio, publicado en el diario The Lancet, también incluyó evaluar la sangre del cordón umbilical y la leche materna. Ambas fluidos dieron negativos al determinar si portaban el virus COVID19. Los médicos no pudieron evaluar si el virus podría ser transmitido vía parto vaginal. Dada la total ausencia de casos reportados en los que la transmisión se haya dado de esta forma, es casi seguro que no ocurre en absoluto.

Share Button