19/11/2019 – Unocup es la nueva empresa que está asegurando su inversión financiera a través de Kickstarter, para un vaso de papel innovador, que no usa tapadera plástica y usa ingeniosamente una tapadera también de cartón. La idea fue concebida por los diseñadores Tom Chan y Kaanur Papo. Esta idea tiene como objetivo combatir las 8.25 millones de toneladas de desperdicio plástico que ingresa a los océanos cada año. Sólo en la ciudad de Nueva York, se descartan casi 1.5 millones de tapaderas plásticas al año.

El proceso de Unocup, de pasar de idea a producto disponible para comercialización, comenzó en 2015. Ese año, la idea participó en una competencia de inventores en The Cooper Union, organización para el avance de la Ciencia y el Arte en Manhattan. Luego de ganar un premio internacional a la sostenibilidad de USD 100,000, de la Fundación Ellen MacArthur, el diseño se sometió a 800 prototipos adicionales, antes de llegar a la forma final.

De acuerdo con la empresa, doblar y desdoblar la tapadera integrada es rápido y se hace de forma intuitiva. Terminaron los días de tener que lidiar con una tapadera plástica y lidiar con el riesgo de derramar el líquido, de forma accidenta. Aún la experiencia de beber es mejor, indica la empresa.

Sobre el diseño…

“El diseño para beber de Unocup está pensado para encajar en los labios de forma perfecta y crear una experiencia de beber mucho más fácil,” explican en la página de Kickstarter. “Las tapaderas plásticas tradicionales cuentan con un agujero rígido que no se siente natural, mientras que la abertura curva de Unocup guía a la bebida hasta tu boca.”

El diseño también es óptimo para producción a gran escala y utiliza maquinaria usada en la fabricación de en vasos tradicionales. Por esto, la empresa espera que Unocup “represente ahorro en energía y dinero en su manufactura, almacenamiento y transporte, al no usar tapadera plástica.”

Uno de sus diseñadores, Chan, dijo que negocios y cadenas expendedoras de café ya han mostrado interés en el producto. “Hemos considerado usar el diseño como alternativa para agua embotellada, así como para sopas e incluso, planificamos lanzar una versión reusable en el futuro,” añadió.

Share Button