04/02/2020 – El término de ODS´s se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, planteados por la Organización de las Naciones Unidas para lograr mayores avances en los países en vías de desarrollo. Muchos de estos fueron creados para solucionar situaciones específicas que se viven en los países que aún no mantienen un equitativo sistema de calidad de vida. Esto se interpreta como una vivienda digna en donde habitar, alimentos nutritivos al alcance de todos, educación donde las personas puedan tener todas las herramientas que les permitan ser autosuficientes y que también puedan crecer y desarrollarse como individuos.

Cuando hablamos del tema de medio ambiente, empezamos a darnos cuenta que existen cuatro ODS’s que están directamente relacionados. 13 Acciones por el Clima, 6 Cuidado del Agua, 14 Vida Submarina y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, y que son específicos de estas áreas, en las cuales se trabajan temas muy puntuales.  Sin embargo, cuando empezamos a analizar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, notamos cómo el medio ambiente impacta en todos ellos, ya que son consecuencia de la calidad del planeta en el que todos habitamos.

Se enfocan estos entonces en la sostenibilidad y en detener el deterioro y depredación que actualmente sufre el planeta. Esto se ve como consecuencia del uso desmedido de los recursos no renovables, en un sistema de consumo lineal. En este, se sustraen nuestros recursos valiosos, se produce, se consume y se tira, generando esto una gran cantidad de desperdicios. Posteriormente, al no ser clasificados, la mayoría no pueden reciclarse. Esto además de que los materiales tampoco fueron creados para volverse a utilizar.

Su interrelación:

Reciclaje de plástico

Vemos entonces como el ODS 13 Acción por el Clima tiene una repercusión importante en aspectos como Producción y Consumo Responsable. Este último es el número 12, Ciudades y Comunidades Autosostenibles que se relaciona al número 11 y el número 2 Hambre Cero. De esta forma vemos como éstos pueden tener efectos negativos si no manejamos adecuadamente las acciones por el clima. Definitivamente la producción agrícola depende de la calidad del clima. Como es sabido, han variado las estaciones y no es posible pronosticar con exactitud cuándo empezarán las lluvias. Esto es un determinante para poder establecer en qué momento empezar a plantar y esto a su vez, repercute en el consumo que podemos tener y los alimentos que podamos producir y comprar.

De igual forma vemos que el ODS’s 15 Vida de Ecosistemas Terrestres tiene un impacto en todos los ámbitos que nosotros podamos encontrar. Por ejemplo en el 1 Fin de la Pobreza, la depredación de bosques y el cambio del uso de la tierra, y por lo tanto desaparición o extinción de fauna y flora silvestre, está relacionado con el crecimiento poblacional y la cantidad de recursos que necesitan las familias. A su vez, si hacemos relación con el ODS 4 Educación de Calidad impacta con el uso irresponsable o el mal manejo de los recursos naturales. Esto porque al no tener el conocimiento solamente usan lo que tienen disponible sin reponer o buscar otras opciones sostenibles.

El ODS con gran rezago en Guatemala:

Por ejemplo, si tomamos el ODS 4 de educación de calidad, notamos que en el ámbito nacional somos unos de los países que estamos más rezagados en el tema. El año pasado quedamos con un déficit educacional a todo nivel. Esto repercute en el medio ambiente, ya que existe poca educación ambiental y en general término poco conocido. Luego, en la práctica, vemos cómo se continúan usando recursos fósiles que dañan tanto el medio ambiente. Estos mismos combustibles que son los que se utilizan para hacer bolsas plásticas, botellas pet y diferentes productos que utilizan este material. Además, por supuesto, del combustible que se utiliza en los vehículos,  también para producción fabril. En lugar de utilizar Energías Renovables, ODS 7.

De esta forma vemos cómo educar es uno de los aspectos más importantes y cómo se relaciona con el buen uso que hagamos de los recursos naturales. La educación ambiental es uno de los aspectos más relevantes y con ello, van acompañado otros aspectos educativos en donde las personas podrán ir entendiendo y aprendiendo nuevas formas de comportamiento y producción ODS 12 Producción y Consumo Responsable, también con el 9 Industria Innovación e Infraestructura.

Aunque faltan algunos, la base de la vida sobre la tierra se relaciona intrínsecamente con todo lo que hacemos a diario. Vivimos en un sistema cerrado, el planeta tiene muchos aspectos y el medio ambiente se relaciona con todos ellos. Es necesario aprendamos a entender y trabajar en conjunto para llevar a cabo acciones conjuntas y que vayan de la mano con todos esos objetivos que nos permitirán hacernos autosostenibles

Como individuos, ¿qué podemos hacer?

  • Informarnos sobre los ODS’s y compartir este artículo.
  • Encaminar nuestras acciones cotidianas hacia el logro de los mismos
  • Involucrarnos en organizaciones que fomenten el cumplimiento de los ODS’s
  • Evaluar nuestro comportamiento personal, laboral y social para poder saber si estamos actuando en forma sostenible
  • Reaccionar ante acciones que dañen el entorno común
  • Tomar acciones de largo plazo que tengan impacto en nuestra familia y sociedad
  • Ser agentes activos y no solamente espectadores de lo que otros hacen en bien de la sociedad.

Para lograr que todo esto sea una realidad, es necesario informarnos y conformarnos en individuos comprometidos con nuestro futuro y el de los demás. Si desea ser parte de Ecociudadanos o participar en nuestros programas de Educando Verde, capacitaciones sobre Economía Circular y otros temas relacionados puedes escribir a informacion@ecociudadanos.org o en las redes sociales de abajo.

Share Button