23/04/2020 – La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población sobre ataques y estafas que aprovechan los temores frente a la propagación del coronavirus. En específico, la organización reveló que cibercriminales se hacen pasar por trabajadores de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este engaño incluye pedir claves de entrada personales a sitios web, el envío de documentos por correo electrónico o donaciones directas para planes de respuesta de emergencia o recaudación de fondos.

.

Esta es solo uno de las nuevas modalidades que han surgido en el contexto del Covid-19. La necesidad de información y el enfoque mediático que existe alrededor de la crisis sanitaria genera un exceso de contenidos y dificultades para que las personas diferencien entre noticias verdaderas e información engañosa (conocidas como fake news).

El fenómeno del fake news no es nuevo, pero se ha disparado a partir del coronavirus. Tanto así que servicios de seguridad de la Unión Europea (UE) han advertido que Rusia está explotando la pandemia de coronavirus para propagar noticias falsas. Esto, a través del uso de bots, es decir, programas informáticos que se utilizan para realizar tareas repetitivas en Internet.

Radware, empresa proveedora de servicios de ciberseguridad en centros de datos, reveló que sus monitoreos del tráfico de Internet para rastrear amenazas muestran un aumento inesperado en el tráfico de bots malos en las plataformas de comercio electrónico y redes sociales de industrias y comercios, a partir de la pandemia.

Entre los sitios web de medios de comunicación y las plataformas de comercio electrónico fueron uno de los objetivos más atacados por bot maliciosos en el mes de febrero, de acuerdo a estadísticas de Radware.

Share Button