23/05/2019 – Durante nuestra exploración en bote en la Laguna Yaxha, Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, a lo lejos nos percatamos en la orila, de una flor color rosado muy claro . Mientras avanzábamos podíamos ver más y más de estas flores enredadas entre el pasto acuático. Quizás una señal para acercarnos más.

Al detener el bote unos instantes y observarlas nos dimos cuenta que eran orquídeas. ¡WOW! ¿¡Una orquídea creciendo en el agua!?

Se trata de una orquídea terrestre llamada orquídea de candelaria o Bletia purpurea, su nombre científico. Es nativa desde el sur de Estados Unidos, pasando por Centroamérica, hasta el norte de Brasil.

Nos sorprende como una orquídea (que las conocemos generalmente de hábitos terrestres) está viviendo y creciendo tan cómodamente en el agua, además todas sus partes y brotes están en buenas condiciones y se ven adaptadas.

Esta orquídea posee un tallo subterráneo con hasta 3 hojas, que pueden llegar a medir 90 centímetros de largo. Sus flores son color lila a morado tinto (o púrpura como lo sugiere su nombre científico) y están en racimo de 3 a 40 flores.

La mayoría de estas plantas que encontramos estaban cerca de la orilla de la laguna y pareciera que las comunidades de esta orquídea siempre escogen los carrizos y pastos dentro del agua para poder crecer.

A muchas orquídeas parecidas se les llama orquídeas de pantano. Aunque Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo no es un pantano como tal, hay que recordar que el Parque es un gran ecosistema de humedales, declarado por RAMSAR. Cabe resaltar que las orillas de la laguna, donde se empiezan a acumular las plantas y el suelo, pueden llegar a parecer pantanos y albergar una gran cantidad de especies.

Luego de investigar un poco más sobre esta planta y su forma de vida, encontramos que se clasifica como subacuática y terrestre. Subacuática hace referencia a sus raíces, ya que éstas sí se quedan sumergidas en el agua.

Gracias a la serie de fotografías de gran resolución de esta bella planta de hábitos poco comunes, fue posible realizar nuestro nuevo Foto ensayo el cuál puedes descargar aquí ¿Orquídeas acuáticas? y conocer más de ella.

Recuerda que para poder observar esta orquídea y muchísimas especies más puedes hacer un recorrido en lancha en la laguna Yaxha del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo en Petén, Guatemala, en donde también disfrutaras de la naturaleza y sitios arqueológicos.

Si quieres aprender sobre otras especies de plantas navega en nuestro sitio www.maya-ethnobotany.org y entérate de nuestras nuevas noticias.

Share Button