06/07/2020 – Hace algunos meses, antes de la pandemia del coronavirus, la lucha contra el plástico de un solo uso estaba en marcha. Guatemala a la fecha, tiene vigente el Acuerdo Gubernativo 189-2019, el cual entrará en vigor en septiembre de 2021.

Sin embargo, hasta el momento ha sido bastante evidente que nuestro hábito de tratamiento descuidado con nuestros propios desechos, incluye el equipo de protección personal.

Saabira Chaudhur escribe en el Wall Street Journal sobre cómo la reapertura del mundo luego de la pandemia del coronavirus, será para encontrarse aún más inundado de plástico:

“El virus le dio nuevamente auge al plástico de un sólo uso, que ya venímos criticando por el desperdicio que generan. Para evitar el contagio de COVID-19, se están usando de nuevo vasos de plástico desechables, supermercados están hiper empacando la fruta y el pan en plástico y las oficinas están cubriendo hasta los picaportes en plástico.”

Los números:

La mayor parte del plástico que está en alta demanda ahora, es el más difícil de reciclar. La demanda del empaque flexible se incrementó en 10% y no hay señales de disminuir.

De acuedo a The Economist, no es sólo la demanda del consumidor. También todo el equipo de protección personal, como mascarillas y guantes, que se entregan gratis. “Al momento no hay datos de la contaminación causada, pero por ejemplo, el consumo del plástico de un sólo uso creció en un 300%.” Además del exceso de empaque en la comida que se pide a domicilio.

¿Qué productos en envase plástico podrías comprar en otro tipo de empaque?

Share Button