16/05/2020 – Durante este confinamiento hemos extrañado varios rincones de nuestro país: los bosques nubosos de las verapaces, las playas del pacífico, reservas naturales de Livingston, los hermosos paisajes de Sololá y por supuesto la mayor área protegida de Guatemala, la Reserva de la Biosfera Maya. En ésta existen vestigios de la antigua civilización maya, sumergida por la inmensa naturaleza que caracteriza a las selvas mesoamericanas. Hoy queremos recordarte un destino en especial: la riqueza natural e histórica del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo en Petén.  

.

En el parque existen numerosas ciudades mayas, siendo las principales Yaxha, Nakum, Naranjo y Topoxté (la isla); las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de la antigüedad. Es posible visitar las tres primeras ciudades por senderos, bicicleta o vehiculo 4×4, siendo Yaxha la más accesible y desde donde puedes iniciar tu visita al parque.

Así es el recorrido:

Podrás comenzar en el Centro de Visitantes. En este lugar encontrarás lo necesario como información básica, contratación servicio de guías locales comunitarios, transporte acuático, comida y equipo que necesites para esta experiencia inolvidable. Puedes observar una pequeña exposición fotográfica en estas instalaciones y un mapa del área protegida.

Al tener listo lo necesario puedes dirigirte a la calzada del lago, teniendo una asombrosa vista de la Laguna Yaxha y su entorno.  

Gracias a los guías de turismo locales podrás conocer desde los increíbles templos mayas y su historia hasta aprender de la flora y fauna que te rodea. Durante las caminatas deberás estar atento a lo que habita en los árboles, en las piedras o algún tronco que ha caído al suelo. La diversidad del parque es increíble.

Durante el recorrido en Yaxha podrás observar cactus “trepadores”, Selenicereus testudo Pitaya de Tortuga. Su flor es una de las más espectaculares flores de cactus “arbóreos”. Casualmente abre por las tardes en frente del templo más emblemático del sitio de Yaxha, el Templo de las Manos Rojas. Desde la cima de este templo lograrás apreciar el paisaje de las lagunas Yaxha y Sacnab junto a los sonidos de la selva petenera. ¡No te puedes perder el atardecer desde este lugar!

Paseo en lancha:

Desde el sitio de Yaxha puedes abordar una lancha para dirigirte a la Isla del Musgo, la Isla de Topoxte. Durante el viaje en lancha podrás observar muchísimas aves acuáticas desde Cormoranes neotropicales, Garzas blancas, Garcitas blancas, entre otras. Y a las orillas de la laguna podrás ver algo inigualable, orquídeas acuáticas, más conocidas como Bletias purpura.

Al llegar a la Isla de Topoxte, colgando de las ramas de los árboles podrás observar musgo español. De por sí, es un lugar mágico porque albergó una parte de la civilización maya, es una isla y porque allí se concentra esta especie de flora junto a otra naturaleza que inunda las estructuras que fueron construidas.  Además, si te gusta la fotografía artística, Topoxté es el lugar perfecto para capturar la esencia de una selva maya tropical junto a las cascadas de musgos colgando desde la copa de los árboles.

Una actividad que deberías considerar, si te encanta la aventura, es el acampar en Nakum. En donde desde muy temprano podrás visitar el sitio disfrutando realizar el aviturismo gracias a la variedad de aves, también podrás ver orquídeas, zorros grises, monos aulladores y si tienes suerte monos araña jugando entre las ramas de los árboles y disfrutando las frutas del lugar. En las caminatas por los senderos podrás también observar hongos de distintos colores y tamaños, muy fotogénicos por cierto.

Como te darás cuenta este es un sitio de gran importancia natural y cultural para nuestro país. Por la diversidad de especies que guarda, tanto de flora y fauna está catalogado como un sitio RAMSAR. La importancia cultural que presenta esta área protegida radica en el patrimonio del período Prehispánico Maya que posee. Este patrimonio incluye 292 sitios reconocidos de los cuales cuatro son sitios arqueológicos monumentales.

Te invitamos a conocer más de Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo descargando nuestros Repotes Fotográficos para que tu expedición al sitio sea mucho más interesante,  llena de aprendizaje y aventura. Además, te recomendamos hospedarte en el Ecolodge El Sombrero, en donde encontraras la comodidad que necesitas mientras conoces Yaxha.  

Share Button