En nuestra nota anterior aprendimos un poco acerca del pez león y su potencial amenaza para los arrecifes (Artículo PARTE 1). Aquí te dejamos un resumen:

  • Es un invasor: lo que significa que no pertenece a nuestros arrecifes y que está causando daños al ecosistema (principalmente porque se está devorando todos nuestros peces).
  • Tiene veneno en algunas de sus espinas: Este veneno le sirve para defenderse de sus depredadores. Sin embargo, es totalmente comestible siempre y cuando le cortemos las espinas dorsales, anales y pélvicas
  • Los humanos somos los únicos que podemos controlar esta plaga: Ya que no tienen depredadores naturales en nuestros arrecifes, nosotros somos quienes debemos hacer algo.

 Ya que solo los humanos podemos hacer algo para reducir esta amenaza, se ha hecho cada vez más popular que los buzos lleven consigo arpones para poder capturar estos peces y así reducir la amenaza. A esta actividad se le denomina: CACERÍA o RALLY DE PEZ LEÓN

 

Lipe, un pescador de la Aldea El Quetzalito es      quien más peces león ha capturado buceando

 

¿Cómo funciona una cacería de pez león?

Debido a que el pez león no tienen depredadores naturales en nuestros arrecifes, estos han desarrollado un comportamiento muy confiado. Esto significa que no le temen a nada ni a nadie y se les puede ver nadando lentamente o estáticos sobre los corales o rocas. Este comportamiento permite que el buzo pueda acercarse hasta casi tocarlo y poder acertar un arponazo directo en el cuerpo.  Una vez ha sido arponeado, el pez se coloca dentro de tubos de PVC para evitar que puye a alguno de los buzos con sus espinas. ¿No es gran ciencia, eh?

¿Qué pasa si un buzo llega a puyarse con las espinas que tienen veneno?

El veneno puede causar un fuerte dolor y un poco de malestar en el área afectada por hasta una semana. Sin embargo, una manera de neutralizar el veneno es colocando el área afectada dentro de agua caliente (lo más caliente que la piel aguante sin quemarse).  El calor del agua desnaturaliza la proteína del veneno, neutralizando su efecto.

¿Qué se hace con el pez león capturado?

Este pez es muy codiciado por los restaurantes y algunos comensales. Gracias a su sabor exótico, es utilizado en la gastronomía como un plato delicatesen. Además, este se puede cocinar en ceviches, tacos de pescado, tortitas, filete y como acompañamiento en una gran variedad de platillos.  De hecho, existen algunos chefs, como la Chef guatemalteca Titi Bruderer, quien crea recetas especialmente diseñadas para el uso de ingredientes y sabores locales con pez león. Además, también ha capacitado a un grupo de mujeres en una comunidad de Izabal, enseñándoles a usar este pez como un recurso que les brinda identidad.

 

Peces león capturados en cacerías en Motagüilla, Guatemala

 

¿Quiénes lo están capturando en Guate?

En Guatemala, a través de un proyecto junto con Semillas del Océano, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Izabal y el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA/USAC), se está llevando a cabo un programa permanente de cacerías y monitoreo mensual de pez león.  Con esta información se pretende promover la estrategia nacional de pez león para fomentar su control y manejo. Siempre puedes encontrar más información al respecto en las redes de Semillas del Océano.

 

Francisco Polanco realizando la extracción de            gónadas después de la colecta de peces

¿Cómo puedo ayudar?

Quizás no puedas ir a bucear y sacar el pez león por ti mismo(a) pero si puedes apoyar promoviendo el consumo de esta especie invasora, erradicando el mito de que son venenosos y que no se pueden comer, o contribuyendo con donaciones a las organizaciones que están llevando a cabo las cacerías.

Y recuerda, si encuentras algún restaurante que ofrezca este producto, no dudes en apoyar su consumo y darte el lujo de probarlo.

Para mayor información puedes seguirnos en nuestras redes sociales abajo o escribirnos un correo a apacay@semillasdeloceano.com



Share Button