26/06/2019 – De acuerdo a datos divulgados por la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos de América (EIA, por sus siglas en inglés), el sector de energía renovable en ese país generó más energía que las plantas alimentadas con carbón. Esto anterior, durante todo el mes de abril. Esta es la primera vez que esto sucede. De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA), esto es posible que haya sucedido de nuevo en mayo. Como energía renovable se consideran las plantas hidroeléctricas, de biomasa, eólicas, solares y geotérmicas.

Estas plantas de energía renovable generaron más de 68 millones de megawatts-hora, de energía, en abril, de acuerdo con los datos de EIA. Esto superó los 60 millones de megawatt-hora de las plantas de carbón. Según reporta el diario digital Bloomberg News, este es el máximo de energía renovable que se ha producido en los Estados Unidos de América. También, que es la menor cantidad de carbón requrida en los últimos años.

En un reporte anterior, la EIA había proyectado que la energía renovable “esporádicamente” superaría al carbón este año y luego en 2020 de nuevo.

El gas natural reemplazó al carbón en abril de 2015 como la fuente de energía más popular en los Estados Unidos, de acuerdo con la IEEFA.

La EIA pronostica que la energía renovable producirá el 18% del requerimiento en 2019 y casi el 20% en 2020. Esta agencia espera que la energía eólica sobrepase la hidroeléctrica, como líder de energía renovable este año y el siguiente.

“Hace cinco años, esto no habría estado ni cerca de suceder”, dijo a CNN Dennis Wamstead, analista de IEEFA. “La transición que ha estado sucediendo en el sector eléctrico en los Estados Unidos ha sido fenomenal.”

Share Button