Fundación Mundo Azul nace de la observación de la interacción entre el ser humano y el océano. Un grupo de amantes de la naturaleza apasionados por la conservación de especies de los océanos, planteó como su principal objetivo dar a conocer formas de impulsar la sostenibilidad económica, protegiendo y prosperando los mares. El principal plan de trabajo de organización, es el difundir y canalizar el conocimiento a través de procesos educativos sobre la biodiversidad marina y costera, energía renovable, alternativas económicas sostenibles, tecnologías orientadas a salvaguardar el medio ambiente, y toda herramienta útil que conduzca hacia un desarrollo sustentable y sostenible. Esto, por medio de la implementación de estrategias que conlleven hacia la prosperidad de vida del individuo, la conservación, ordenamiento, manejo equilibrado de los recursos naturales con especial énfasis en las especies de tiburón y ecosistemas marino costeros asociados.

Taller de reciclaje

Fundación Mundo Azul inició labores a principios del 2014, trabajando con organizaciones aliadas como Healthy Reefs For Healthy People, Shark Legacy Project, Escuela de buceo Water Quest y Dipesca. La Fundación ha realizado proyectos tanto en la ciudad de Guatemala, como en el interior del país, enfocándose siempre a la conservación del ecosistema marino y los tiburones.

Entrega de filtrosEn Punta de Manabique y Cabo tres puntas, se trabajó la capacitación a pescadores, impartida por Giacomo Palavicini, en la cual se le enseñó a los pescadores la importancia de los tiburones en el mar y por qué es perdudicial pescarlos, así mismo se les mostró cuáles son las especies adecuadas para la pesca y qué características deben cumplir para que no afecte la dinámica del ecosistema. En la comunidad de Quetzalito, Izabal, se trabajó un taller de reciclaje de materiales a cargo de Yioula Koutsoubou, actividad donde se les enseñó a los participantes, cómo reutilizar materiales como: botes de shampoo, cartones de leche, mantas vinílicas, sandalias viejas, entre otros; y convertirlos en objetos utilizables, tales como aretes, estuches y billeteras.

El zoológico La Aurora, abrió las puertas a Fundación Mundo Azul para realizar un teatro de títeres dirigido a niños. Este teatro pretende enseñarles a los niños, por medio de una manera dinámica y atractiva, la importancia de los tiburones en el mar, y el papel que estos juegan dentro de él. Esto con el objetivo de poder quitarles la idea de que los tiburones comen humanos y son especies malas.

1016905_775727769113036_500391215185543763_n

Con el fin de reducir la población de Pez León, promover el consumo del mismo y brindarle filtros de agua a la comunidad de Quetzalito, a mediados de mayo, se realizó una cena y clase de cocina de Pez León para recaudar fondos para la donación de filtros a dicha comunidad. Esta clase se llevó a cabo con el apoyo de Restaurante Camille y el Chef Jorge Jorge Lamport. Al final de la actividad, se logró recaudar los fondos para la adquisición de 36 filtros de agua a los cuales se les sumaron 11 filtros más que fueron donados por la aseguradora Aguirre Murphy. Logrando en julio, realizar la entrega de 47 filtros de agua a la los habitantes de la comunidad de Quetzalito, Izabal. Donación que se realizó en alianza con la organización Hábitat Guatemala.

Clase de cocina

Hasta la fecha, ha sido un período lleno de satisfacciones con resultados alcanzados en cada una de las distintas actividades realizadas. Resultados que han servido de motivación para continuar con planes a futuro, fortaleciendo a las comunidades, promoviendo alternativas para la pesca y con los procesos educativos tanto en la ciudad de Guatemala como en el Atlántico y Caribe del país. Fundación Mundo Azul es una organización que se financia con fondos propios y se encuentra abierta al apoyo de cualquier persona u organización que se quiera sumar al desarrollo de proyectos futuros, ya sea por medio de donaciones o voluntariado.

Giacomo Palavicini y Elisa Areano“La conservación de la naturaleza, especialmente del mar, lo que amo; es una de las razones que me motivó y me ha motivado todo este tiempo a realizar las actividades que hemos elaborado con la fundación. El tener la oportunidad de ayudar a las personas a prosperar es una forma satisfactoria y muy bonita para mí de mostrar mi agradecimiento a la vida y a las oportunidades que me ha presentado.”

Elisa Areano, vicepresidenta de Fundación Mundo Azul.

Entérate de más sobre Fundación Mundo Azul y sus actividades en su página de facebook, en su twitter o instagram 😉

¿Te gustó esta lectura? Encuentra más lecturas positivas haciendo click aquí.




Share Button