15/09/2019 – La Ceiba es uno de los árboles más grandes del trópico, que llega  a medir hasta 70 metros de altura y sus raíces hasta 5 metros de profundidad. Es un árbol que podemos encontrar en la mayoría de plazas de los pueblos de Guatemala. Fue declarado como Árbol Nacional el 8 de marzo de 1955. También es muy común encontrarla sobre terrenos abandonados y a la orilla de algunas de las principales carreteras, sobre todo en la carretera al Atlántico ¿te has fijado en ella mientras vas hacia Petén o Izabal?

Su distribución geográfica va desde México hasta Sudamérica, como también al oeste de África. ¿Por qué se encuentra la misma especie en continentes tan alejados? ¡Pangea! Cuando el continente sudamericano y africano estuvieron unidos hace más de 100 millones de años, en un supercontinente, no solo compartían territorio sino también compartían algunas especies de flora y fauna.  Algunos estudios indican que la Ceiba pentandra tuvo su origen silvestre en Sudamérica, lugar donde se presenta la mayor diversidad (13 especies del mismo género) y al estar unidos los dos continentes, las especies se distribuyeron de forma similar. Por lo tanto, ahora encontramos ceibas en continentes diferentes, estando a miles de kilómetros de distancia. 

La ceiba es muy importante para todo el continente americano, debido a que es un árbol con múltiples usos: sus hojas son fuente de alimento y son consumidas como verduras; la combinación de flores, hojas y tallos tienen propiedades medicinales. Posee madera resistente, la cual es utilizada para construcciones y sus flores pueden ser aprovechadas para producción de miel, que lo veremos unos párrafos más adelante.

El algodón que producen sus frutos para transportar sus semillas es utilizado para rellenar almohadas y colchones. El aceite que se encuentra en sus semillas es materia prima para la fabricación de jabones.  Tampoco olvidemos que es un árbol de importancia espiritual para muchas culturas precolombinas en América. 

En lo que respecta al ámbito espiritual, para la mayoría de culturas ancestrales de América, la ceiba es el sostén del mundo y posee representaciones vinculadas a la fecundidad y fertilidad humana, ya que algunos mitos indican que los bebés no nacen de las mujeres sino de las raíces de la Ceiba. Se dice que cuando la mujer sentía que llegaba el nacimiento de su próximo hijo, tenía que buscar la ceiba más cercana y barrer sus raíces para poder recibir al niño.

Para la cosmovisión maya, la ceiba es un medio de comunicación entre los seres vivos y el inframundo. De acuerdo con el Popol Vuh, los dioses sembraron cuatro ceibas sagradas que representan los cuatro puntos cardinales con sus respectivos colores y da lugar al origen del mundo: Este (rojo), Oeste (negro), Sur (amarillo) y Norte (blanca), luego en medio de ellas, sembraron la quinta ceiba que representa a Xibalbá (inframundo).

La ceiba es una especie de árbol que florece de noche y por ende se espera que sus polinizadores sean únicamente nocturnos. Sin embargo, sus flores son visitadas durante el día por otros polinizadores. La polinización es una función esencial para la supervivencia ecológica por lo que existe una correlación entre la diversidad de plantas y la diversidad de polinizadores. ¿Sabes cuáles son los polinizadores de las ceibas?

Los polinizadores estrella de las ceibas son los murciélagos frugívoros, Artibeus jamaicensis, de los cuales la ceiba depende para poder seguir dispersandose en el bosque. Otros de sus polinizadores nocturnos son las palomillas y el micoleón. Durante el día, algunas especies de colibríes y abejas aprovechan su néctar. Gracias a las abejas que visitan las flores de la ceiba se le atribuye a este árbol un aporte en la producción de miel.

Todas estas especies cumplen un rol importante en los ecosistemas y permitirán que las futuras generaciones sigan conociendo nuestro Árbol Nacional junto a muchas otras especies de flora que habitan en Guatemala. Recuerda, si quieres seguir aprendiendo y conociendo la flora y fauna nativa de Guatemala te invitamos a que visites: www.flaar-mesoamerica.org y www.maya-ethnobotany.org

Share Button