09/03/2020 – Todos los virus, como el coronavirus, la gripe y el resfriado, se transmiten fácilmente al estar en contacto cercano con otras personas. Los virus pueden transmitirse cuando las personas estornudan o tosen, pues viajan en las gotas de humedad en el aire. También pueden estar en las superficies cercanas al lugar en donde tosió una persona con el virus. O sobre los picaportes y pasamanos, si una persona tosió en su mano y luego la colocó en dicho lugar. Alguien luego toca ese picaporte o pasamanos y al tocarse posteriormente los ojos, nariz o boca, se contagia del virus.

“Es sentido común”, dice al programa Meet the Press del canal norteamericano NBC, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias e Infecciones (NIH, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos de América. “No es adecuado asistir a un evento masivo, particularmente si es vulnerable a contagiarse.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población mantenerse informada de la evolución del virus y seguir las indicaciones de las autoridades, así como mantener hábitos de higiene personal, y cumplir con las medidas establecidas por dicho ministerio como la notificación de los eventos.

Asimismo, cualquier evento que proyecte aglomerar a más de 150 personas, deberá notificar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del mismo. Las oficianas y números de contacto para el departamento de Guatemala son:

Las direcciones y números de contacto para los departamentos del occidente:

Las direcciones y números de contacto para los departamentos del oriente y las verapaces:

Las direcciones y números de contacto para Petén:

Share Button