Habrá al menos, 2,500 eventos coordinados en todo el globo, para llamar a la acción.

21/09/2019 – Millones de niños alrededor de planeta protestaron ayer, 20 de septiembre, para llamar a la acción. Desde los Estados Unidos a Alemania y ahora a Guatemala, el llamado de una niña sueca tuvo respuesta en al menos 150 países. El objetivo es que los viernes se convierta en la movilización por el clima más grande en la historia. Además, de presionar a los líderes actuales a realmente hacer algo, ahora que se reúnan la próxima semana en la sede de Naciones Unidas, la próxima semana en Nueva York.

La marcha de ayer tendrá su continuación el siguiente viernes 27 de septiembre, cuando la Asamblea Global de la UNO llegue a su final. Ese día, la Asamblea se reunirá a discutir sus planes para limitar las emisiones de gases de efecto de invernadero, que se pactaron en el Acuerdo por el Clima de París, en el 2015.

Comenzó con una sola niña:

Greta Thunberg.

La adolescente sueca Greta Thunberg cumplió 16 años en enero de este año. Ella inició las protestas en agosto de 2018, luego de una serie de olas de calor e incendios en Suecia. Cada día, durante dos semanas, hasta las elecciones del 9 de septiembre, Greta protestó afuera del parlamento en Estocolmo. Durante esta protesta, entregó panfletos que decían “hago esto porque ustedes adultos, se están cagando en mi futuro.”

Cuando se le preguntó por qué no estaba en el colegio, Greta respondía, “tengo mis libros aquí. Pero también pienso, ¿de qué me pierdo? ¿Qué voy a ir a aprender al colegio? Los hechos ya no importan, los políticos no están escuchando a los científicos, ¿para qué voy a aprender?”

Después de las elecciones, Greta regresó al colegio, excepto los viernes. Los viernes, continuó la protesta en las afueras del parlamento. Estas protestas semanales evolucionaron al movimiento Viernes para el Futuro (o Fridays for Future, en inglés). Ayer, estudiantes del Reino Unidos, Uganda, Francia, Polonia, Tailandia, Colombia, Guatemala, entre muchos otros, salieron a protestar por el trato del planeta, en viernes.

En Guatemala:

Ayer, en la ciudad capital se realizó una importante movilización de jóvenes, adultos y organizaciones, que hicieron eco a este llamado:

También en el interior, como Panajachel, se unieron al movimiento global:

Pendientes de las redes sociales de Guate Sostenible abajo, para la convocatoria a la marcha del viernes 27 de septiembre.

Share Button