Niñas de la EORM San José Rama Blanca toman datos acerca de la contaminación por Meso y Macro Basura en la playa de Rama Blanca

01/08/2019 – “Científicos de la Basura” es un programa de ciencia ciudadana integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN, Coquimbo) de Chile. Este programa aplica desde 2017, el método científico para estudiar el problema de la contaminación por basura en el medio ambiente (Científicos de la Basura, 2019).

Gracias a sus múltiples esfuerzos y a la efectividad de sus actividades, estos han logrado expandir sus fronteras y crear una red latinoamericana que replica la metodología en varios países del mar Pacífico. Entre estos países se encuentra también Guatemala, en donde organizaciones como La Choza Chula y Semillas del Océano (SDO), están aplicando la ciencia ciudadana y produciendo información sobre la contaminación por basura.

El programa se basa en el levantamiento de datos de meso y macro basura en las playas, la determinación del estado de percepción de los habitantes acerca de la contaminación por desechos y múltiples actividades educativas que promueven las 3Rs para atacar este problema.

Niñas aplican la herramienta de encuesta para determinar el estado de percepción de las personas de su comunidad sobre la contaminación por basura marina

Actualmente, SDO se encuentra trabajando en la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) San José Rama Blanca, en Sipacate. Sin embargo, tiene como meta poder expandir este programa a otras comunidades tanto del Pacífico como del Caribe de Guatemala.

Share Button