04/06/2020 – El Tren Maya es un proyecto del gobierno mexicano que planifica construir 1,525 kilómetros de vía ferroviaria a través de los Estados mexicanos de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, para empezar. Posteriormente, se planifica que la ruta continúe hasta Cancún, a través de Chichén Itzá, un lugar catalogado como Patromonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, Raúl Padilla, miembro fundado de la organización no lucrativa Jaguar Wildlife Center A. C., enfocada en el monitoreo de la fauna silvestre, indica que es necesario replantear el proyecto de este tren. Raúl Padilla indica que el crecimiento en los polos turísticos se podrían traducir en más deforestación del hábitat de los felinos. Eso, más los problemas de manejo de residuos y que tienen que ver con la salud del medio ambiente, siendo en esta cadena el depredador más importante el jaguar.

.

La presencia del humano cerca del hábitat ya es un peligro, sin necesidad de tren. En enero de este 2020, Guate Sostenible informó sobre el jaguar atropellado en una de las carreteras cercanas a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el vecino Estado de Chiapas, México.

Además, la cobertura vegetal poco interrumpida desde el caribe mexicano hasta la Biósfera Maya guatemalteca, representa un inmenso corredor biológico para esta especie. Esto es clave para mantener al jaguar en un futuro, pues permite su reproducción.

Quiénes se prevé construyan dicho tren:

El primer tramo del Tren Maya, entre las poblaciones de Palenque, Chiapas, y Escárcega, Campeche, se adjudicó a principios de mayo a un grupo de compañías liderado por la portuguesa Mota-Engil. La propuesta de inversión es de casi 637 millones de dólares norteamericanos.

El segundo tramo lo construirá un consorcio de empresas de Carlos Slim. El mismo ofreció 778 millones de dólares norteamericanos para ganar la licitación.

Este mismo consorcio se presentó también a la licitación para encargarse del tercer tramo. Este recorre 172 kilómetros entre las poblaciones de Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán.

Foto principal: México Desconocido.

Share Button