08/06/2020 – El sábado 6 de junio pasado fue asesinado brutalmente Domingo Choc Che. Él era Ajq’ij (guía espiritual) y Ajilonel (herbalista), miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’, con sede en Poptún. Domingo estaba trabajando con la antropóloga Dra. Mónica Berger, junto a otros practicantes de la medicina Maya o conocimiento tradicional, en los proyectos de la Universidad de Zurich, University College en Londres y Universidad del Valle de Guatemala.

.

Domingo estaba compartiendo y divulgando su inmenso conocimiento sobre plantas medicinales. Su maestría en la observación botánica y la biodiversidad era un verdadero tesoro que pocos saben valorar y que los vecinos acusaron de “brujería”.

Sin embargo, en la madrugada del sábado 6 de junio, los pobladores de la aldea de Chimay, cerca de San Luis, Petén, lo consideraron “brujo” y decidieron quemarlo vivo. Domingo murió calcinado.

Él estaba contribuyendo enormemente con un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento q’eqchi’. También, con la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén.

Guate Sostenible reprodujo ya la solidaridad de ONU Mujeres, para que evalúes apoyar a su viuda con los gastos del sepelio y gastos posteriores:

Ilustración: Sorodidad Guatemala.

Share Button