07/12/2018 – La Asociación Amigos del Lago de Atitlán comparte sus esfuerzos y logros del año: el proyecto Atitlán Recicla, liderado por la Asociación con el apoyo de CBC, la cooperación canadiense CECI y su programa Uniterra, realizó cuatro rondas de comercialización de materiales reciclables en 2018, generando para las mujeres recicladoras y municipalidades participantes un ingreso económico de Q. 101 532.48.

Gracias al proyecto Atitlán Recicla, se acopiaron en el departamento de Sololá este año 2,498.97 quintales de reciclables, por un total de 125 toneladas métricas de residuos reciclables tales como cartón, vidrio, papel, aluminio, metal, chatarra,  plástico PET, duro y soplado. Este proyecto contribuyó a la conservación del medio ambiente y el cuidado del Lago de Atitlán, evitando que los residuos inorgánicos reciclables que tardan miles de años en descomponerse, sean vertidos en el lago.

El objetivo de Atitlán Recicla es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos de tipo reciclables, lo que reducirá directamente la contaminación en la cuenca,” indicó Anna D’Apolito, Directora ejecutiva de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.  “Otro objetivo importante es que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las integrantes del proyecto, mediante la venta del material recolectado,” añadió la Directora.

Se recolectaron materiales reciclables en los municipios de gestión del proyecto -Zona Sur: San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, Zona Tzoloya: Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna y Zona Las Lagunas: San Pedro la Laguna, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna- dándoles el tratamiento debido para su reúso y comercialización. Los residuos reciclables son comercializados con empresas recicladoras locales y nacionales. La venta de los materiales contribuye al desarrollo económico de grupos organizados de mujeres, generando un ingreso extra para el sustento de sus familias. En algunos casos se hace en conjunto con las municipalidades que les permite también un ingreso adicional para el equipamiento de la planta de tratamiento de desechos solidos.

“Atitlán Recicla es un modelo de trabajo sostenible y de colaboración interinstitucional y comunitaria en nueve municipios de la cuenca del Lago. En el año 2018, el proyecto aportó asistencia técnica desarrollando un total de 30 talleres a 132 operarios municipales y más de 85 capacitaciones a 23 grupos organizados de mujeres, por un total de 53 beneficiarias directas y alrededor de 150 mujeres involucradas gracias al trabajo de nuestro equipo de promotoras ambientales,” explicó la Ing. Darlyn Salguero, coordinadora del proyecto Atitlán Recicla.

“El desarrollo sostenible, la educación ambiental así como la protección del medio ambiente constituyen una parte integral de los proyectos que desarrollamos en la Asociación Amigos del Lago.  Atitlán Recicla reúne todos los ejes y por eso es una iniciativa sumamente importante,” indicó Anna D’Apolito, Directora de la Asociación.

Gracias al apoyo financiero de los patrocinadores CBC, la cooperación canadiense CECI y su programa Uniterra, el proyecto Atitlán Recicla construyó o remodeló centros de acopio y transferencia para la debida clasificación y almacenamiento de los materiales, además se entregaron insumos y equipos facilitando el trabajo de los y las participantes.

Creamos una imagen gráfica del proyecto representando una superheroína del reciclaje “La Super Ati”, quien simboliza una mujer joven y proactiva, promocionando el cuidado del medio ambiente a través de acciones concretas orientadas a generar una cultura del reciclaje,” concluyó la asesora.

Amigos del Lago de Atitlán aprovecha el cierre del año 2018 para anunciar la creación de una nueva zona de gestión en 2019 para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos con énfasis en los reciclables, en tres municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán : Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj.

Share Button