28/01/2015 – El viernes 16 de enero de 2015 se llevó a cabo la primera reunión del comité asesor de tiburones y rayas de Guatemala en los salones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-. El comité de Tiburones dará apoyo al cumplimiento con las convenciones internacionales, como la legislación de las especies protegidas por la Convención Internacional de la Trata de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (CITES, su sigla en Inglés).

El evento fue organizado por la Dirección para la Normatividad de Pesca y Acuicultura –DIPESCA- y la Organización No Gubernamental –ONG- “Fundación Mundo Azul” al que asistieron sectores de gobierno (Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-), sector privado (escuela de buceo Water Quest), ONG’s (Healthy Reefs Initiative) y académico (Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- a través del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura –CEMA-), todo esto con el apoyo de las organizaciones extranjeras “MarAlliance” y “Shark Legacy Project”.

Rayas 1Fundación Mundo Azul indica que los guatemaltecos no prestan mucha atención a los tiburones y a las rayas en Guatemala fuera de la Semana Santa (que es cuando se consume en seco salado) y de los programas sensacionalistas sobre los mismos. Sin embargo, los tiburones y las rayas pertenecen al grupo de vertebrados marinos (los condrictios) más vulnerables en el mundo por su crecimiento lento, su madurez tardía y baja tasa de reproducción a la cual se le suma una fuerte sobre-explotación. Este comité asesor se conformó, entre otros, para determinar el status y concretar los pasos a seguir para el ordenamiento y uso sostenible de estos tiburones y rayas en el país.

“Me siento muy satisfecha de poder dar este paso tan importante para Guatemala y lograr la integración interinstitucional entre los sectores público, privado y académico en pro de la conservación y el manejo sostenible de los recursos marino-costeros de nuestro país” expresó Elisa Areano fundadora de Fundación Mundo Azul.

El comité será ademas respaldado por la participación de Guatemala en el primer esfuerzo regional de monitoreo científico de los tiburones y las rayas trabajando con pescadores y usando metodologías estandarizadas de baja y alta tecnología que son independientes de la pesca. “El monitoreo proveerá la oportunidad de capacitar a biólogos y pescadores Guatemaltecos y complementará los datos de desembarque de estas especies ya que el 24% de la población total de condrictios se encuentra en peligro de extinción” según lo indica la Dra. Rachel Graham fundadora de MarAlliance y coordinadora del esfuerzo de monitoreo regional.

Foto 2

La reunión dejó como principal resultado la consolidación de un grupo de trabajo interinstitucional que vela por el desarrollo y una implementación adecuada de las estrategias del Plan de Acción Nacional –PAN- para los condrictios en Guatemala.

Entérate de más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button