“Uno de los mayores problemas que tienen los amantes de los felinos es que estos se reproducen rápidamente”, afirma sobre su labor de promover la castración felina.

Durante años, los amantes de los gatos han enfrentado problemas de sobrepoblación: la natalidad felina es alta y los intervalos entre celos muy cortos y el problema se agrava con los altos precios de las esterilizaciones. Buscando una solución, la diseñadora gráfica EliCat Martínez decidió promover jornadas de castración a bajo precio y el éxito ha sido rotundo. A la fecha, van 26 jornadas y el número de pacientes felinos en aumento. En la jornada más reciente se efectuaron 184 castraciones.

“Uno de los mayores problemas que tienen los amantes de los felinos es que estos se reproducen rápidamente. Cuando hay muchos gatos es imposible operar a tantos de junto y el problema se agrava”, explica.

El gusto felino le viene de su abuela paterna, que respeta mucho a los animales y adora a los gatitos. “Siempre me han gustado, pero de pequeña no me dejaron tener uno. Cuando me vine de Arizona a vivir a Guatemala, con mi mamá y abuelita, encontré una hermosa gatita calicó (tres colores) muy cariñosa. Con ella experimenté el amor gatuno y me di cuenta de lo extraordinarios y fascinantes que son los gatos y su mundo”, sonríe.

“Mi filosofía es no dañar a ningún ser vivo. Todos tenemos un motivo de ser en este planeta y debemos respetarnos. Soy vegetariana y defiendo los derechos de los animales en la medida de lo posible”.

Eli Cat vive con 9 gatos, 3 ferales (salvajes) y 6 domésticos. “En mi casa ya están acostumbrados y conocen las personalidades de cada gato; a cada uno se le consiente de diferente manera. A veces tengo inconvenientes cuando doy hogar temporal, pero les busco buenos hogares a los gatitos y asunto resuelto”.

Lee más sobre la noticia de Siglo21.

Share Button