El Día Mundial de los Océanos se celebra el 08 de junio de cada año con el fin de recordarle a las personas el papel que juegan los océanos en el Planeta Tierra

13/06/2019 – ¿No lo sabías? El pasado 08 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos y varias organizaciones en todo el mundo llevaron actividades para promover la conservación de los océanos y la vida marina, así como acciones para reducir sus amenazas, principalmente la contaminación causada por nuestra basura.

Sin embargo, si eres de los que tiene el espíritu ambiental activado, pero no sabes qué puedes hacer para seguir con esta celebración, te dejamos un par de consejos:

Aplica las 3Rs de la sostenibilidad:

Reduce tu sobreconsumo de productos de un solo uso o desechables; especialmente de aquellos que no pueden reutilizarse o reciclarse.  

Reutiliza lo más que puedas. La mayoría de los productos que encuentras hoy en día, tienen una vida útil bastante larga, asegúrate de usarlos lo más que puedas antes de descartarlos correctamente.

Recicla. Separa en casa y envía todo aquello que sea reciclable a los centros de acopio o empresas recicladoras. De esta forma promueves la economía circular y reduces la cantidad de materia prima que se necesita extraer de la naturaleza.

Los jóvenes tienen un alto índice de acción para la protección de nuestro medio ambiente. Sigue el ejemplo de iniciativas como la de Aldea El Fiscal, donde separan sus residuos y los envían a reciclaje.

Si visitas un río o playa, RECOGE LA BASURA. 

Aunque no es una solución al problema de la contaminación, tenemos que comenzar por algo. Estas acciones promueven la conciencia colectiva y favorecen los cambios de percepción en las personas que participan de las limpiezas.

Organiza o únete a limpiezas de ambientes naturales para promover la conciencia colectiva y motivar a las personas a que apliquen las 3Rs de la sostenibilidad
  • Compra productos provenientes de pesquerías sostenibles

¡Así es! Cuando consumes mariscos o pescado, debes preocuparte por conocer de dónde vino. NO compres especies que están amenazadas o en peligro de extinción, trata de consumir productos provenientes de pesquerías artesanales (mercados locales) y si eres de los que compra en el supermercado, exige que tus productos tengan sellos de sostenibilidad y no sobreexplotación.

Consume local. Busca opciones de especies NO estén amenazadas o que presenten bajo impacto ambiental. En la fotografía el grupo de cocina local Mujeres de El Quetzalito y sus platillos con la especie invasora Pez León (Fotografía: Chef Sagastume)

Aplicando estos tres pasos en tus acciones diarias estarás celebrando el Día de los Océanos todos los días, protegiendo nuestros océanos y su vida marina.

Share Button