12/03/2020 – ¿Tienes mocos… fiebre… te duele el cuerpo? En esta época tan cambiante, de días intensamente calurosos y noches muy frías, es natural pensar que lo que se tiene es resfriado. ¿Pero cómo saber que no es una gripe? O peor aún, tal vez, coronavirus.

El resfrío y la gripe son dos enfermedades respiratorias, que comparten muchos de los mismos síntomas, pero son causados por distintos viruses. Es importante conocer la diferencia, para encontrar el mejor tratamiento y sentirse bien.

Los resfríos son generalmente más leves que la gripe, aunque los síntomas son más repentinos y típicamente, más intensos, de acuerdo con el portal de Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Síntomas de resfrío:

Con un resfrío, es probable que el primer síntoma sea garganta áspera, durante los primeros días. Luego, los síntomas se comienzan a reflejar en la nariz, según reporta el portal WebMD. Posteriormente, puede haber congestión y muchos fluidos nasales.

Es poco probable que un adulto con resfriado presente fiebre. Pero en un niño, es más probable que el resfriado se refleje también en fiebre. Es algo poco común tener dolor de cuerpo o de cabeza.

Si los síntomas no mejoran en una semana, lo mejor es visitar al médico y confirmar si no se ha desarrollado una infección bacterial, lo cual pueda necesitar otro tipo de tratamiento.

Realmente, no hay cura para el resfrío. Los síntomas se tratan conforme se van presentando.

Síntomas de gripe:

Los síntomas de gripe son usualmente más severos y se reflejan mucho más rápido que los del resfrío. Es por eso que a veces se dice que “me golpea la gripe”.

Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, garganta reseca, dolor de cabeza, dolor de músculos y congestión. Si se tiene gripe, también es posible que estornude y tenga secreción nasal.

Los síntomas de la gripe duran bastante. La mayoría de síntomas comienzan a mejorar durante los primeros dos a cinco días, de acuerdo con el portal médico arriba mencionado. Sin embargo, no es inusual sentirse más durante una semana o más. La fátiga y la debilidad pueden durar por semanas.

Síntomas de Coronavirus:

Con la pandemia del coronavirus dominando los titulares, es natural pensar si una tos o un dolor podrían ser algo más que sólo resfrío o gripe.

El COVID-19, la enfermedad que causa el virus, puede ser muy seria para personas de la tercera edad y personas que tengan su sistema inmune comprometido. Pero las probabilades de contagio en Guatemala, aún son casi inexistentes. No hay un solo caso confirmado.

Los síntomas son de leves a severos. De acuerdo con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América, los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y respiración entrecortada. La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), dice que los síntomas comunes también pueden incluir cansancio y algunos dolores, congestión nasal, secreción nasal, garganta seca y hasta diarrea.

Los síntomas usualmente inician gradualmente, de forma leve. Pueden desarrollarse de dos a 14 días después de estar expuesto al virus. Algunas personas pueden estar infectadas, pero no presentan síntomas y no se sienten enfermas. Llame a su médico o a alguna de las direcciones departamentales del MSPAS de Guatemala, si considera puede ser COVID-19.

Share Button