08/02/2020 – Tu Bishvat es un día festivo judío conocido como “el año nuevo para los árboles”. Su papel original era calcular la edad de los árboles frutales, pero hoy en día tiene un tono más ecológico, ganándose sobrenombres como “Día de la Tierra Judío”.

Tu Bishvat también se escribe Tu B’Shvat, Tu B’Shevat o Tu Beshvat.

Este año, Tu Bishvat comienza con el amanecer del 9 de febrero y termina al atardecer del 10 de febrero. Este marca uno de cuatro años en el calendario Judío. Muchos observadores religiosos y seculares honran el día plantando árboles, otros se sienten también inspirados a realizar otras actividades amigables con el medio ambiente, como sentarse a observar árboles.

¿Y cómo se celebra?

Dado que Tu Bishvat se trata de árboles, la forma más conocida de celebrarlo, es simplemente plantando más árboles. Diversos grupos en Israel y otros lugares, patrocinan reforestaciones de árboles en el área local o fuera del país, en este día. Muchas familias plantas un nuevo árbol en su propiedad o se unen a esfuerzos voluntarios en áreas públicas. Otros, celebran el día simplemente caminando en un bosque.

“Tu Bishvat es una buena forma de recordarnos nuestra conexión con la Tierra,” dice David Krantz, presidente y director de Green Zionist Alliance, un grupo ambiental judío. “Tenemos una relación simbiótica con los árboles, pero hemos tendido a olvidarnos de ello. Los humanos y los árboles dependemos uno del otro. Cuando lastimamos árboles, nos lastimamos nosotros mismos.”

Share Button