13/01/2016 – La clave está en reconocer los síntomas, pero pueden ser complicados.

Siempre consideramos a los gatos como animales algo perezosos, pasan sus días descanso al sol de la tarde. Con un estilo de vida tan tranquilo, ¿qué podría perturbarlos?.

Pero hay muchas situaciones que pueden causarle estrés a los mininos – desde cambiarse de casa a la aparición repentina de vegetales en el lugar donde comen.

Aunque experimentar un estrés leve es algo normal para un gato, una ansiedad constante o severa puede ser un problema serio y los síntomas pueden pasar desapercibidos o atribuirse a otras causas.

Síntomas de ansiedad en gatos:
Esconderse, agresividad, vocalización excesiva, letargo, vómitos, cambios en su apetito o memoria, defecar fuera de su arenero, comportamiento convulsivo como lamerse en exceso, comportamiento destructor como arañar los mueles y perseguir a su humano de habitación en habitación.

Causas de la ansiedad:
La fuente de estrés humana puede atribuirse a un sin número de factores físicos y ambientales, y lo mismo sucede con los gatos. La llegada de un nuevo miembro a la familia, sea humano o felino, puede ser estresante para los gatos – de igual forma algo tan simple como no cambiar la arena lo suficientemente seguido.

Sin embargo, algunos factores pueden contribuir a una mayor ansiedad en los felinos. Por ejemplo, los gatos que han sido golpeados o cambiados de hogar de forma constante.

Los gatos que no son mimados durante sus años formativos, también pueden presentarlo. Es importante exponer a los gatos pequeños a una amplia variedad de situaciones sociales y ambientes, antes de las 14 semanas de edad. Los mininos que se mantienen asilados son menos sociables y más propensos a ser temerosos cuando alcanzan la edad adulta.

gato nerviosoCómo tratar la ansiedad en su gato:
Si tu gato muestra comportamiento ansioso, consulta primero con un veterinario. Tu veterinario realizará un examen médico para descartar cualquier otra causa de este comportamiento.

Si tu gato es diagnosticado con ansiedad, es posible que le prescriban algún medicamento, y seguro que tu veterinario te dará las mejores recomendaciones para aliviar la ansiedad de tu gato.

A menudo, hacer algunos cambios simples en tu rutina o en tu ambiente pueden aliviar la ansiedad en tu gato. Por ejemplo, si tu gato sufre de ansiedad por separación, proveerle juegos distractores, como ratones de juguete, pueden ser muy beneficiosos. Estos juguetes deberán entonces dejarse fuera cuando regreses a casa.

Crear un ambiente más estimulantes también puede ser de mucha ayuda. Proveerle a los gatos árboles para que trepen, cajas para que jueguen y un espacio a la par de ventana para que esté física y mentalmente activo, también puede ser de mucha ayuda.

Puedes también considerar adoptar un acompañante felino para que se hagan mutuamente compañía, para lo cual te recomendaríamos a Comunidad Gatuna, pero ten en mente que no cualquier gato es feliz con otro minino en casa.

LO MÁS IMPORTANTE, no respondas a un gato ansioso con gritos o castigos o encerrándolo en una habitación separada. Reaccionar de esta forma sólo hará que la ansiedad de tu gato aumente.

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button