En GuatePassport realizamos constantemente actividades de Turismo de Voluntariado, orientadas a la conservación y restauración de diferentes ecosistemas y al estar concientes de la avalancha de plástico que actualmente se encuentra fuera de control alrededor del planeta, creamos esta iniciativa con el fin de dar el primer paso y aprender a #Reducir este tipo de desechos.

Uno de los objetivos de este evento es invitar a personas que quieran iniciarse en un estilo de vida consciente y responsable hacia el medioambiente. Decidimos establecer el evento una vez al mes por un período de un año para que más personas y empresas se puedan ir uniendo y creando esta “rutina” que al practicarla constatemente, se traduzca en una concientización masiva y de cambio de hábito.

Para esto escogimos el 15 de cada mes, porque es una fecha fácil de recordar y generalmente en fechas de quincena se disparan los consumos de plásticos de un solo uso, ya que disponemos de más fondos para salir a comer o comprar.  Así que, mucho ojo para que la quincena no sea una productora más de basura innecesaria, planifiquémonos para minimizar el impacto ambiental que actualmente realizamos de manera inconciente y que multiplicado tiene un efecto devastador para nuestros ecosistemas.. ¡pensémoslo dos veces!

¿Qué acciones puedes tomar para participar? Ejemplos:
1. Si visitas un restaurante lleva tu propio pachón para tu bebida o rechaza la pajilla, rechaza la tapadera de las bebidas de soda y de las bebidas calientes si te es posible, rechaza los cubiertos desechables y lleva tus reusables.
2. Lleva tu servilleta al comprar pan o tortillas
3. Lleva tu bolsa reusable a la tienda, mercado o supermercado
4. Rechaza en tus compras bolsas o empaques innecesarios.
5. En cualquier actividad que realices ese día evita el uso de plástico

Te invitamos a unirte y animar a otras personas (universidad, trabajo, iglesia, colegio, organizaciones, etc) en este llamado voluntario. Comparte tu acción en tu muro y en este evento –click aquí-, con el hashtag #UnDiaSinPlastico. Instituciones como el Parque Nacional Laguna Lachúa ya se unieron:

 


Si quieres que tu empresa, iglesia, colegio, etc sea un aliado oficial de este evento, escríbenos a guatepass@gmail.com o en cualquiera de nuestras redes, para publicarlo en el muro del evento.

Tenemos poco más de 1 año de haber iniciado actividades de limpieza voluntarias en diferentes comunidades de Guatemala y el factor común siempre es: No hay un plan de educación ambiental masivo y consecuente, no hay leyes que regulen la conservación de las fuentes de agua, lo que actualmente se traduce en que el 95% de las mismas están contaminadas, no hay plantas de tratamiento de los desechos sólidos, no hay planes de recolección municipal de desechos por separado a excepción de la Municipalidad de San Pedro La Laguna. Una imágen dice mas que mil palabras y esto es lo que queremos detener ya sea Reduciendo, Reusando o Reciclando de manera responsable.

Fotos de Marvin Grijalva Photography.

Share Button