14/07/2020 – Los ecoladrillos han logrado ganar cierta popularidad debido el material del cual están hechos: una botella pet y residuos plásticos que pueden ser insertados dentro de ella. Estos residuos se compactan hasta lograr que la botella esté completamente sólida. Sin embargo, la construcción con ellos se asocia con un tipo de edificación barata en el sentido de que no requiere tanto gasto económico y disminuye su costo.

En su mayoría, las personas que realizan ecoladrillos lo hacen porque han adquirido la conciencia de hacer algo con los desechos que se producen de los empaques, envoltorios y recipientes de un solo uso. Esta es la mejor solución que podemos encontrar para que estos desechos no lleguen a ríos, lagos y océanos. Y en este mes de julio sin plástico, los Ecoladrillos nos demuestran que estos desechos se quedarán dentro de una estructura por muy largo tiempo.

.

Como parte de las actividades de Ecociudadanos, asistimos a San Cristóbal el Alto. Una de las personas de ese lugar, más colaboradoras, fue el dueño del vivero Lindas Plantas, don Elmer Monzón. Con él iniciamos la construcción de algunas edificaciones dentro del vivero.

Al inicio de la cuarentena, él tuvo la iniciativa de realizar con los ecoladrillos que había recibido de Ecociudadanos, un temazcal. Ahora vemos concluida su obra, la cual inició el 12 de mayo y concluyó el 12 de julio del presente año.

Pero, ¿qué es un temazcal?

La palabra temazcal proviene del náhuatl temazcali, lo que significa casa donde se suda. En algunos rituales mayas estos temazcales son utilizados como parte de la medicina ancestral y son realizados por los médicos de los diferentes lugares de México, Guatemala y otros países.

Esta práctica se asocia también a un baño de vapor, utilizado en la medicina ancestral maya, en el cual se colocan piedras calientes y estas hacen sudar a las personas que entran dentro del temazcal.

Asimismo, se puede se agregar hierbas medicinales como el eucalipto y el apazote, entre otros. Estos permiten que en el tiempo que las personas estén dentro, puedan respirar o inhalar estos vapores y sanen su cuerpo. Además, estos vapores entran al cuerpo a través de los poros de la piel.

Sudar les permite a las personas la desintoxicación. Es decir, sacar las toxinas que tienen dentro de su organismo por medio del sudor, cuando los poros se abren y dejan que estas salgan del cuerpo. Con esto se obtiene una sensación de bienestar y salud.

El objetivo de Don Elmer es utilizar el temazcal con fines medicinales y con ello, beneficiar a su comunidad y también crear otra utilidad para los Ecoladrillos. Adicional a ellos, Don Elmer incorporó muchos de los conocimientos que tiene con otros elementos de construcción, pues utilizó en su mayoría residuos de pisos o de construcción que tenía disponibles.

Para la construcción se usaron 1,020 ecocladrillos, de acuerdo a lo contabilizado por don Elmer. También nos comentan los diferentes materiales que utilizó para reforzar la estructura, ya que la misma es redonda y no tiene vigas. Por ello, la reforzó con hierro de ¼, además de la electro malla.

De acuerdo a su experiencia obtenida, la mejor forma de sujetarlos y hacer que la pared tenga consistencia, es asegurar los Ecoladrillos con alambre de amarre y lograr que sea segura y firme.

También utilizó sarán y fibra de vidrio para el techo. Finalmente, lo repelló para lograr la apariencia de una construcción más sólida.

Este tipo de iniciativas son las que nos hacen darnos cuenta que en realidad podemos hacer mucho. Además permite aprovechar al máximo otros elementos que de lo contrario irían a parar a la basura o se convertirían en contaminación

Exhortamos a Don Elmer para seguir realizando este tipo de iniciativas, ya que nos llena de gran satisfacción y alegría saber que las iniciativas que tiene Ecociudadanos como el tema de los ecoladrillos, pueden ser replicadas y además lograr un mayor beneficio para las personas y el planeta.

Al quedarte en casa, puedes elaborar tus Ecoladrillos y entregarlos a Ecociudadanos. Nosotros continuaremos apoyando este tipo de iniciativas y al mismo tiempo, ayudaremos a tener un mejor planeta.

Si deseas recibir más información sobre estos temasen nuestras capacitaciones virtuales y  participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestra fp Ecociudadanos o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button