Sello otorgado al Mezzanine, edificio H, Campus Central de la Universidad Rafael Landívar

17/10/2019 – Las relaciones armónicas con el ambiente requieren una reforma del pensamiento y de los procesos que se dan dentro de una cultura del descarte. Estas también, buscan el conocimiento como fundamento para el cambio de hábitos y las acciones como evidencia del compromiso con la naturaleza, a través de la cual Dios se manifiesta. Teniendo como meta estos objetivos y como parte del programa “Landívar Sustentable”, se iniciaron acciones encaminadas al cambio, las cuales dieron como resultado la obtención de la certificación como Oficina Verde en el área de Mezzanine del edificio H del Campus Central, de la Universidad Rafael Landívar.

El Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L) otorgó el “Sello de Oficina Verde” el cual se llevó a cabo el tres de septiembre del año en curso en el salón Francisco de Borja de la Universidad Rafael Landívar, dentro del marco de la celebración de la Semana de Responsabilidad Social de dicha casa de estudios. 

Durante el evento el Ingeniero Luis Muñoz, Director del CGP+L, realizó una breve reseña del proceso necesario para lograr la certificación de Oficina Verde. El Ing. Muñoz indicó que el paso inicial es fue la conformación de un comité y el diagnóstico, el cual fue realizado por la entidad que él representa. Este proceso se llevó a cabo en el año 2015. Dentro de las principales funciones  del comité conformado para dicha tarea, son: establecer objetivos y metas anuales en las temáticas identificadas como prioritarias, así como el seguimiento y evidencia de las acciones realizadas, que son elementos necesarios para optar a la auditoría de certificación. El Ing. Muñoz extendió una felicitación a la Universidad Rafael Landívar por ser la primera institución de educación superior en contar con una certificación como oficina verde. Exhortó a continuar con el proceso para que más áreas del Campus se puedan adherir al proyecto de Oficina Verde.

De Izquierda a Derecha: Ing. Luis Muñoz, Director del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia; Lcda. Gretel Hernández, Directora del Departamento de Responsabilidad Social Académica; Mgtr. Gerardo Archila, Coordinador programas institucionales.

En el citado evento la Licenciada Gretel Hernández, Directora del Departamento de Responsabilidad Social Académica, hizo una reflexión sobre lo que significa para la comunidad universitaria la obtención de un sello verde, en donde convergen personal administrativo, docentes y estudiantes. En su intervención, la Licenciada Hernández relató los principales momentos que permitieron contar con un espacio certificado; dentro de estos destacó la importancia de la aprobación de la Política Ambiental de la Universidad en abril de 2018, que brinda el marco de acción necesario para las buenas prácticas ambientales. En esta remembranza de hechos indicó que tener un cambio de hábitos y generar una conciencia de respeto al ambiente no es tarea fácil, pero contar con la certificación genera un compromiso mucho mayor para generar una cultura organizacional consiente de su entorno natural.

Las metas y objetivos son parte inherente de una Oficina Verde. Por este motivo, el comité representado por el Magíster Gerardo Archila, presentó el análisis de los mismos. Cabe destacar dentro de estos, la reducción del consumo energético, resultado de un proceso de concientización e implementación de buenas prácticas, indicando que hasta el mes de julio se han ahorrado treinta y cinco mil seiscientos siete quetzales desde que se realizó el diagnóstico. Otro logro importante, es la reducción del cien por ciento de las compras de vasos de Poliestireno (Duroport) en el año 2019. El Mgtr. Archila agradeció a los miembros del comité por la constancia, compromiso y aporte para la obtención del sello de Oficina Verde y los motivó a continuar trabajando para alcanzar las metas planteadas.

El certificado tiene vigencia de un año. Al término de cada año, se puede optar por un proceso de re certificación. Se instó a la concurrencia a formar parte de las acciones que la Universidad realiza en beneficio del ambiente, con la visión de ser un Campus Sustentable.

Realizado por Ing. Mario Estrada, Coordinador RSA Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar.

Share Button