22/06/2020 – A finales de abril, conforme se endurecían las restricciones por la actual pandemia en Guatemala, ACOFOP publicó en Guate Sostenible sobre su trabajo de protección ambiental en la Biósfera Maya. La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), mantienen un record de incendios de 0.1% en el área de la Biósfera Maya que tienen bajo su responsabilidad. Incluso, el % de deforestación es casi nulo.

Esa publicación se ve respaldada por un artículo publicado en el portal Yale Environment 360 (Ambiente Yale 360, en español), a finales de la semana pasada, en el cual se describe el trabajo de la ACOFOP como una los experimentos comunitarios más grandes y exitosos del mundo. Este portal es una revista digital que se publica en la Escuela Yale de Estudios Ambientales y de Bosques.

.

En el artículo mencionado, Jennifer Devine de la Universidad de Texas, calcula que el 87 % de la deforestación en la Reserva de la Biósfera Maya es el resultado de la ganadería ilegal. Además, dos tercios de la deforestación puede vincularse directamente al narcotráfico.

Devine vivió muchos años en la región y pudo constatar el valor de los bosques comunitarios para proteger los hábitats. Ella afirma en su estudio que las conceciones comunitarias son mucho más efectivas que los parques protegidos por el Estado.

Trabajo reconocido por la ONU:

En su más reciente informe El Estado de los Bosques del Mundo 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoce a las concesiones forestales comunitarias del Petén como un caso de éxito que recomienda replicar, sobre todo para detener la pérdida de superficie forestal y la biodiversidad.

En los 5,000 kilómetros cuadrados aproximadamente, de la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya, donde las concesiones comunitarias funcionan desde 1994, la deforestación se detuvo. Incluso, en algunas áreas se ha registrado un aumento de la cobertura forestal, se resalta este informe de la FAO.

Las comunidades lograron que sus planes de manejo forestal fueran certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). En los bosques ya degradados, la cobertura forestal regresó y se creó una gran cantidad de empleos en la cosecha y el procesamiento de productos forestales maderables y no maderables.

La propuesta del “trencito”…

…es una entre tantas del norteamericano Richard Hansen, arqueólogo. En esta entrevista al noticiero Vice, el Dr. Hansen deja en claro que lo único que funcionaría en el área, es un “tren miniatura”. La entrevista de un poco más de 14 minutos está en inglés y deja bastante claras, las intenciones comerciales del arqueólogo norteamericano:

.

El Dr. Hansen critica claramente a los guatemaltecos (minuto 3:47) por poco visionarios y posiblemente, por marihuanos (hace una mueca de fumar marihuana). Se observa el Dr. Hansen hablar con un diputado a quien no mencionan en el minuto 6:37, mientras la entrevistadora aclara que el Dr. Hansen necesita estas relaciones en el congreso, para cambiar las leyes en el país.

Se hace mención también del buen trabajo de las ACOFOP y la vulnerabilidad de tener que ser renovadas precisamente este año. Aunque la entrevistadora hace incapié en que el éxito de las concesiones radica en que no son empleados, el arqueólogo norteamericano no responde realmente la pregunta, sino se enfoca de nuevo en las cantidades de dinero que se invertiría “…¿Se le daría a los campesinos del área un hotel de 5 millones de dólares.? ¡NO!… el mundo no funciona así“. Minuto 8:40.

Esto se financiería, la mitad con dinero norteamericano y la otra mitad, con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, a los guatemaltecos.

Con la información al momento, ¿está usted de acuerdo con este proyecto o continuaría apoyando el trabajo de ACOFOP?

Share Button