27/08/2022 – En Querétero, México, un hombre identificado como “Benjamín N.” se encontró culpable de haber envenenado a dos perros rescatistas en junio de 2021. Este es el primer juicio de maltrato animal que llega a una condena de este tipo en México.

.

¿Qué pasó?

Athos y Tango eran dos perros parte del equipo de rescate de la Cruz Roja de Querétaro, en México. Athos era un perro raza Border Collie que estaba entrenado para el rescate de personas desaparecidas. Este perro héroe localizó a 7 personas perdidas en el terremoto en ciudad de México del 19 de septiembre de 2017. También, lo trajeron a Guatemala para apoyar con la búsqueda de sobrevivientes durante la erupción del volcán de Fuego en 2018.

Tango era un perro adiestrado para el apoyo piscológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down.

Se concluyó en juicio que el 13 de junio de 2021, Benjamín N. tiró salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados a la calle en donde estos perros rescatistas solían salir a caminar.

Fue una amenaza consumada:

Según el entrenador, esta persona ya le había amenazado porque no le agradaba compartir la calle con estos perros. Dijo que “el entrenador no los controlaba bien”.

Eran parte del equipo de rescate de la Cruz Roja de Querétaro, México.

El juicio y sentencia:

A Benjamin N. se le acusó de crueldad animal. Este tipo de delito en México usualmente se resuelve llegando a un acuerdo reparatorio, casi nunca llega a juicio. Sin embargo, este caso se llevó hasta las últimas instancias y se sentenció a Benjamin N. a 10.5 años de prisión, sin derecho a fianza, más una multa de aproximadamente USD125,000 (un equivalente a más de Q970,000.00).

Este es un excelente precedente no solamente en México, sino para otros países que aún no han llevado a perpetradores de crueldad animal a la justicia.

Share Button