20/07/2016 – 13Baktún nace a orillas del lago de Atitlán, como una iniciativa para llevar desarrollo a las comunidades de la región. La idea surgió de una visión social de crear un mercado de moda, con diseños de ropa y accesorios innovadores, confeccionados con textiles típicos guatemaltecos y con el valor agregado de ser elaborados por artesanos de la región. De esta forma, los diseños se podrían comercializar en mercados urbanos e internacionales, creando un intercambio económico entre el área rural y urbana. A Dayrin Ortiz y Paulina Maldonado les pareció una perfecta forma de potencializar la artesanía guatemalteca por medio de la moda.

Fue con esta idea en mente, que abrieron su primer taller de corte y confección en San Lucas Tolimán, Sololá. Sin embargo no pasó mucho tiempo para que comprendieran que la mano de obra que tenían no les permitiría alcanzar los estándares de calidad y volúmenes requeridos por los mercados urbanos e internacionales. Luego de unos meses, la administración de 13Baktún se muda a la ciudad capital. El taller de corte y confección sigue produciendo y atendiendo al público en San Lucas Tolimán, pero la marca 13Baktún empezó a migrar en búsqueda de nuevas comunidades en donde pudieran encontrar más artesanos que pudieran beneficiar..

Dayrin y Paulina comentan que no tenían ninguna experiencia, sólo mucha motivación y ganas de que su proyecto funcionara. Fue entonces cuando decidieron tomar por unos meses algunos cursos de patronaje, corte y confección. Esto les ayudó a entender más sobre el diseño, tallas y calidad de las piezas. Asimismo, buscaron algunas capacitaciones, talleres y cursos que les hicieron ir entendiendo más sobre cómo mejorar y manejar su plan de trabajo y estrategia de negocio.

13645174_1070800486343872_3035357147652632439_n

Esta iniciativa cree en los proyectos que promuevan la descentralización de los servicios y los recursos en el país, ya que si no hay oportunidad de trabajo en el interior de la república, se producen una serie de consecuencias desfavorables no solo para la economía, sino también en los tejidos familiares y sociales de nuestra población. Dayrin y Paulina están convencidas que si no se produce trabajo en las comunidades, las personas se ven obligadas a migrar a la ciudad buscando mejores oportunidades, pero lejos de su familia, ambiente y calidad de vida.

13Baktún crea patrones de tejidos ancestrales, los cuales son confeccionados en sus propios talleres. Ahora, cuentan con una red de artesanos en distintas áreas del interior del país, los cuales cuentan con una fuente de ingreso por medio de la producción y comercialización de las prendas de 13Baktún.

En 13Baktún se valora la calidad de vida de las personas. Sus colaboradores son artesanos, personas trabajadoras a quienes respetan profundamente y con los que han fortalecido lazos amistosos y de cariño. Una de los aspectos más positivos de esta iniciativa es que, al crecer 13 Baktun en el mercado, sus necesidades en volumen y calidad generarán al mismo tiempo la necesidad de ir empoderando más negocios independientes. Naturalmente nuestros artesanos se convierten en agentes de cambio en sus comunidades, donde podemos ayudar inyectando la economía generando fuentes de ingreso.

13645365_1070120353078552_7982511029398605698_n

En la página de 13Baktún pueden encontrar su catálogo, en el que abundan los diseños de pantalones, shorts, camisas, blusas, vestidos faldas, corbatas, corbatines, cangureras, ponchos, etc. Sus nuevos diseños contienen mayor aplicación de distintas telas y colores. Por ahora, están experimentando con manta, lino y distintos tipos de algodón que al fusionarlos con sus maravillosos y coloridos textiles dan lugar a nuevos diseños que SEGURO, les van a encantar.

Sigue a 13Baktún en facebook, twitter e instagram.



Share Button