06/03/2017 – 13Baktun nace a orillas del lago de Atitlán en el 2012, como una iniciativa para llevar desarrollo a las comunidades de la región. La idea surgió con una visión social de crear un mercado de moda en diseño de ropa y accesorios innovadores, elaborados con textiles típicos guatemaltecos. Desde el inicio Dayrin y Paulina buscaban el valor agregado de ser confeccionados por artesanos de la región, buscando poder comercializar sus creaciones en mercados urbanos e internacionales, para crear un intercambio económico entre el área rural y urbana.




Estas emprendedoras creen en los proyectos que promueven la descentralización de los servicios y los recursos, ya que si no hay oportunidad de trabajo en el interior de la república, se produce una serie de consecuencias desfavorables no solo para la economía, sino también en los tejidos familiares y sociales de nuestra población. Ambas comprendieron que si no producían trabajo en las comunidades, las personas (sobre todo las mujeres) se ven obligadas a migrar a la ciudad buscando mejores oportunidades, pero lejos de su familia, ambiente y calidad de vida.

13Baktún cree en producir fuentes de ingreso que promuevan la economía de los departamentos, buscando desarrollo por medio de empoderar a agentes de cambio. Los artesanos que laboran con 13Baktún logran generar dinero por medio de su trabajo y en sus comunidades originarias, creando así una moda sostenible, respetuosa con la calidad de vida y el comercio justo.

Para las mentes creadoras de 13Baktún es muy importante trabajar de forma consciente con el medio ambiente, por lo que esta iniciativa apoya la filosofía del “slow fashion” o “moda sostenible”: apuestan por lo local, lo cercano, lo sencillo, lo que genere menor huella de carbono.

13Baktún hace ropa para personas conscientes, que cuidan su calidad de vida y la del medio ambiente. Dayrin y Paulina apuestan por la producción local y artesana, por el consumo ecológico y que quieren lucir una prenda única e irreproducible, hecha con corazón. Esta marca sobre todo cree también en los consumidores que saben decidir dónde, cómo y a quién comprar. Personas conscientes y comprometidas con algo más significativo. Los consumidores conscientes se preocupan cada vez más por conocer el origen de la ropa que adquieren: dónde están fabricadas, con qué materiales, por quién…

Son numerosos los diseñadores de moda que ya desempeñan un papel importante en la elaboración ética de productos, por lo que es importante que los productos que fabrican empoderen a las personas que los producen también. 13Baktún es una nueva forma de ver la industria de la moda, pues la usa para fomentar la inclusión y aumentar la participación de las mujeres en la economía mundial, ofreciendo la oportunidad de aprovechar los mercados y erradicar la pobreza por medio de estas fuentes de ingreso.

¿Qué mejor que regalarle una prenda 13Baktún a mujer empoderada, empoderando a otras..? Haz CLICK AQUÍ y encuentra la dirección de todos sus puntos de distribución.

Share Button