02/10/2017 -Para un total de 177 ballenas asesinadas en este 2017, Japón capturó 43 ballenas Minke y 143 rorcuales boreales, según un comunicado de la misma agencia de pesca japonesa.  Según este país, la caza de ballenas es “necesaria” para estimar la cantidad de potenciales capturas a largo plazo, justificó la agencia, cuyo objetivo es “reanudar algún día la pesca comercial”, precisó a la Afp el funcionario Kohei Ito.

.
Japón firmó la moratoria de caza de ballenas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), pero afirma que recurre a ella con fines de investigación, en el Pacífico y en el Antártico. Las organizaciones de defensa de los cetáceos denuncian la argumentación, así como varios países, que estiman que Tokio utiliza de manera deshonesta una excepción de la moratoria de 1986.

En 2014 la Corte Internacional de Justicia ordenó a Tokio poner fin a la caza en aguas del Antártico, estimando que no cumplían los criterios científicos exigidos. Japón había anulado su campaña de invierno de 2014-2015 pero reanudó la pesca al año siguiente.

Share Button