23/01/2020 – Además de la contaminación usual de empaques plásticos de comida, bolsas desechables plásticas y pajillas, expertos afirman que ahora habrá que agregar al menos 1,500 mascarillas usadas, sólo en el 2020. Según una publicación de la ONU, aunque las medidas de confinamiento alrededor del mundo generaron una dramática caída del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de los desechos plásticos que ya se ven en calles, playas y el océano tuvo un significativo impacto negativo en la naturaleza.

.

“La contaminación por plásticos ya era una de las más grandes amenazas a nuestro planeta antes del coronavirus. El rápido aumento en el uso diario de ciertos productos que ayudan a proteger a las personas y a detener la propagación del virus está empeorando las cosas”, explicó Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

Aunque no hay datos exactos para Guatemala, se sabe que el relleno sanitario de la ciudad capital recibe mensualmente al menos 3,000 toneladas mensuales de desecho. A esta cantidad de desechos, habrá que agregar la gran cantidad de desecho de equipo de protección personal durante la pandemia. A nivel país, la contaminación es mucho mayor.

Share Button