07/07/2021 – El proyecto de alcanzar una inmunidad a nivel global frente al COVID-19 está avanzando a nivel mundial. Según el portal español RTVE, más de 1,914 millones de personas han sido vacunadas. Esta cifra se alcanzó, después de que a mediados de junio China informara que 622 millones de sus ciudadanos recibieron al menos una dosis de la vacuna. Esto equivale a casi una cuarta parte de la población mundial.

.

El canal noticioso alemán DW confirma los porcentajes, indicando que la distribución más lenta se da en países africanos. Sin embargo, para mayo de este 2021, Prensa Libre reportaba que sólo el 0.36 % de la población guatemalteca había recibido el esquema de vacunas completo contra el coronavirus. Según los datos de la organización Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos, es español), al 4 de julio del 2021, menos del 5% contaba con al menos una primer dosis de vacuna contra el coronavirus y sólo el 1% de la población está completamente vacunada.

.

Las irregularidades en el proceso de vacunación en Guatemala están siendo ampliamente informadas. El Periódico, por ejemplo, ha reportado constantemente cómo los funcionarios responsables de la jornada de vacunación evaden ser cuestionados. Diputados que han fiscalizado la jornada de vacunación también la han descrito como “excluyente”, pues requiere de un registro digital previo, bastante difícil de realizar para un gran segmento de la población. (Vea la entrevista con la Diputada Hernández Mack sobre la jornada nacional de vacunación contra el COVID19 en Guatemala).

Share Button