18/06/2018 – En nuestro post anterior hemos aprendido acerca de los ecoladrillos y cómo se hacen.  Ahora es momento de dar un paso más allá y conocer la iniciativa que Semillas del Océano está impulsando por una Guatemala más limpia.

Semillas del Océano, a través del proyecto “Atacando las amenazas ambientales a través de campañas de servicio comunitario – maestros y estudiantes toman acciones a favor de la naturaleza”, el cual es financiado por la organización europea The Rufford Foundation, lanzó a principios de este año una campaña para recolectar 24 mil ecoladrillos de 600 ml, esto con la finalidad de poder colectar suficientes botellas que servirán para la construcción de salones en comunidades costeras del Caribe de Guatemala.

Los salones de clase serán un espacio físico para que los niños puedan estudiar y, al mismo tiempo, poder planificar campañas de conservación a favor del medio ambiente. Además, también servirán como un monumento y modelo de construcción para las comunidades y vecinos, incentivándolos a realizar este tipo de construcciones en sus propios hogares.

“Hemos estimado que gracias a la colecta de los 24 mil ecoladrillos, estamos evitando que aproximadamente 4 millones de empaques plásticos no reciclables, terminen en los ambientes naturales, principalmente en cuerpos de agua y los océanos” – Comenta Alerick Pacay, fundador de Semillas del Océano.

Esta campaña fue creada y liderada por varios maestros y estudiantes comprometidos por el ambiente, tanto de Puerto Barrios, como de Livingston, la Ciudad de Guatemala, Cobán, San Pedro Carchá y Purulhá (entre muchos otros más).

“Lo más impactante de la campaña #24milecoladrillos es la aceptación que tuvo, ya que, en el momento en que decidimos fijarnos esa meta, jamás pensamos que lograríamos alcanzarla y menos en tan poco tiempo” – menciona una de las maestras involucradas en el proyecto.

La iniciativa #24MilEcoladrillos es apoyada por COGUAPLAST, el Ministerio de Ambiente de Izabal, la Unidad Técnica de CONAP Nororiente para el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, la Municipalidad de Puerto Barrios, el Ministerio de Educación en Izabal, la Asociación Yo’o y muchos otros más.

¡Atentos a sus redes sociales ya que la construcción de la primera aula está prevista para comenzar el 25 de junio del presente año en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios!



Share Button